Sólo el 3% de los CIOs ocupan puestos en los consejos de dirección

Sólo un 3% de los CIOS de las grandes organizaciones ocupa un puesto en el consejo de dirección a pesar de que se espera de ellos que formulen estrategias de negocio innovadoras.

Este es el descubrimiento preocupante de una nueva encuesta elaborada por Coleman Parkes por encargo de Salesforce.com. a un centenar de responsables de información, en la cual cerca de 9 de cada 10 CIOs afirman que la innovación es parte de su trabajo pero que la falta de dinero y la prevalencia de actitudes negativas hacia el personal de TI obstaculizan el camino.

El tiempo es también un elemento de presión fuerte, ya que los CIOs afirman que la mayor parte de su tiempo lo dedican a “mantener los sistemas operativos” en vez de a nuevas ideas y planes. Ellos invierten el 51% de su tiempo en resolver problemas de TI, un 13% parcheando software y un 17% ,en la administración de sistemas. Esto deja sólo un quintoavo de su tiempo a la planificación. 

La desilusión es también uno de los principales problemas entre los CIOs, de acuerdo con el informe. Dos tercios de los CIOs de las grandes organizaciones afirman que obtienen satisfacción a la hora de dirigir la innovación a  pesar de que un alarmante tercio de las empresas no ve las TI como un suministrador de ésta, tal y como recoge el estudio. Además, 6 de cada 10 CIOs se encuentra “poco” o “medianamente satisfechos” en su actuales puestos.

Ed Hefferman, CIO del fabricante de componentes de E2V Technologies, dijo que era “exasperante” la situación. “El CIO no sólo no puede innovar si no está en el consejo de dirección, y no tiene oportunidad si todo su tiempo lo dedica a mantener operativos los sistemas”.

Hay también cierta preocupación sobre el futuro de los departamentos de TI. El 57% afirmó que estos departamentos eran más pequeños que hace cinco años.

Por otro lado, la movilidad está provocando grandes cambios para el CIO, según recoge la encuesta. 9 de cada 10 dice tener que enfrentarse a mayores desafíos que antes en el suministro de aplicaciones a la plantilla móvil. Mientras que un 60% piensa que gestionar al trabajador que opera fuera de la oficina es un desafío.

Además, los CIOs se muestran reacios a que la gente trabaje de forma remota. El 40% dice que el teletrabajador se encontraría con dificultades a la hora de realizar su trabajo y un 34% afirma que simplemente no podrían trabajar tan bien como dentro de la oficina. Por último, dicen sentirse más preparados para los cambios que generará el software como servicio. De hecho, estiman que el 61% de las aplicaciones se suministrarán vía internet en los próximos cinco años.



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