Actualidad
Seguridad

SSL gana terreno como tecnología de acceso remoto seguro

El acceso remoto vía redes privadas virtuales IPSec (IPSec VPN) ha perdido terreno frente a la alternativa de las VPNs basadas en el protocolo SSL (Secure Socket Layers) que tiende a imponerse como la opción de preferencia para la mayoría de las empresas, según un nuevo informe de Gartner sobre el mercado norteamericano.


Tanto es así que Gartner predice que en el año 2008, las SSL VPNs serán el principal método de acceso remoto en la mayoría de las empresas. Por el momento, las ventas de equipamiento para este tipo de soluciones aumentaron un 26% en los primeros tres trimestres de 2006 si se comparan con las cifras alcanzadas en 2005.

“Los clientes de Gartner ya no realizan nuevas instalaciones de acceso remoto IPSec o ampliaciones de sus actuales despliegues IPSec para acceso remoto”, según indica el informe “Magic Quadrant for SSL VPN, North America, 3Q05” de la consultora.

Algunos clientes de Gartner han cesado incluso de proporcionar nuevas cuentas de acceso remoto IPSec, mientras que otros han reemplazado ya IPSec por SSL, motivados por las ventajas de ésta última alternativa en términos de facilidad de provisionamiento administrativo de cuentas de usuarios y sencillez de la experiencia del usuario en las sesiones VPN.

En consecuencia, no cabe duda según Gartner de que las redes privadas virtuales SSL han ganado la batalla. Siendo accesibles vía navegadores, ofrecen una solución más flexible que las VPNs IPSec, las cuales exigen la instalación de un software cliente específico sobre las máquinas remotas. “Las SSL VPNs están sustituyendo a las VPNs IPSec como una opción más sencilla para proporcionar, no sólo acceso ocasional, sino también a empleados, socios de negocio y proveedores externos de mantenimiento”.

El informe además clasifica una docena de suministradores SSL VPN en cuatro categorías: fabricantes de nicho, visionarios, aspirantes y líderes, siendo esta última la más alta clasificación. Aventail, Citrix Systems, F5 Networks y Juniper entrarían en la categoría de líderes. Según otro informe reciente de Synergy Research Group, estos serían también los fabricantes que han registrado las mayores ventas de equipamiento SSL VPN durante los primeros tres trimestres de 2006.


TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?