Comunicaciones

Stephen Elop asume su nuevo cargo como CEO de Nokia

Olli-Pekka Kallasvuo ha dejado definitivamente su puesto como CEO de Nokia en favor de Stephen Elop, anterior presidente del grupo de software empresarial de Microsoft.

Stephen Elop, que ya actuó como máximo representante de Nokia durante la clausura de la conferencia Nokia World 2010, ha asumido desde hoy su nuevo cargo. Antes de incorporarse a Microsoft, desempeñó diversos puestos como alto ejecutivo en varias compañías del sector TIC, incluidas Juniper Networks, Adobe Systems y Macromedia.

El cambio de CEO de Nokia se produce en un momento de máxima competitividad para la compañía en el negocio de telefonía móvil. Aunque Nokia sigue siendo el líder mundial en este mercado, se enfrenta en este momento a la creciente competencia de compañías como Apple y Research In Motion (RIM) en el segmento de smartphones.

Según algunos analistas, pese a que Nokia sigue disfrutando de buenas ventas en el negocio de teléfonos de gama baja, su línea de smartphones de gama alta no está a la altura de las de sus competidores. La calidad del hardware, algo por lo que el fabricante finlandés siempre se ha distinguido, sigue siendo esencial, en los nuevos teléfonos inteligentes el software adquiere igual importancia. “Tradicionalmente Nokia ha destacado por su hardware, pero deja bastante que desear en lo que a software se refiere”, comenta Ben Wood, director de investigación de CCS Insight.

Teniendo esto en cuenta, el nombramiento de Elop cobra especial sentido, al provenir de una compañía precisamente centrada en el software. “Kallasvuo es un ejecutivo brillante, pero tiene una titulación en leyes, mientras que a partir de ahora, quien dirigirá el negocio de Nokia estará formado en ciencias informáticas. Elop trae consigo la experiencia en software al negocio de la compañía”, explica Wood.

De hecho, el propio presidente de Nokia, Jorma Ollila, hizo referencia al software con motivo del nombramiento de Elop: “El consejo directivo de Nokia cree que Stephen cuenta con la experiencia industrial y las capacidades de liderazgo adecuadas para sacar el máximo potencial de la compañía. Su fuerte trayectoria en el mundo del software y probada competencia en gestión del cambio serán valiosos activos para acelerar la completa transformación de Nokia”.



CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS