Sucedió en 2007

Llega el fin de año. Es tiempo ahora de echar la vista atrás para ver algunas de las noticias más destacadas de la industria TI en este 2007. Como era de esperar, entre los protagonistas del año se encuentran Microsoft, Apple y Google... pero no sólo ellos.

Nuevos sistemas operativos

En enero, Microsoft lanzó su sistema operativo Vista rodeado de fiesta. Sin embargo, pese al entusiasmo y a unas ventas iniciales mayores que las de XP, a medida que avanzaba 2007 crecía la decepción de consumidores y empresas con el nuevo sistema operativo. De hecho, varios fabricantes de PC han vuelto a instalar Windows XP en sus equipos y algunas empresas han optado por esperar al lanzamiento del primer service pack de Vista, previsto para el primer trimestre de 2008. Pese a todo, el futuro de este sistema operativo no parece demasiado brillante. Windows 7, la siguiente versión de Windows, saldrá al mercado en un par de años por lo que muchas empresas pasarán Vista por alto.

También este año, Apple ha lanzado un nuevo sistema operativo. Los fanáticos de la compañía de la manzana hicieron cola durante horas para tener entre sus manos Leopard, la primera y mayor actualización que Apple ha hecho de su sistema operativo en dos años y medio. En la primera semana, la empresa afirmaba haber vendido cerca de dos millones de copias. La nueva versión del sistema operativo ofrece más de 300 nuevas funciones y, a diferencia de Microsoft con Vista, los entusiastas de Apple no han tenido reparos en actualizar sus equipos. 

Clic en la imagen para ver el vídeoApple y Google revolucionan el panorama móvil

Steve Jobs presentó sobre el escenario de la MacWorld Expo el nuevo iPhone como “un ipod, un teléfono, y un comunicador con Internet”. El iPhone se ha convertido en el gadget indispensable de este 2007 desde que se anunciara en enero. En Estados Unidos, el precio de 600 dólares por el modelo de 8 gigas se redujo a 200 después de diez semanas en venta, para disgusto de los primeros compradores. Aunque muchos usuarios hablan efusivamente del teléfono y de sus capacidades, una queja común es la lentitud de la red GSM de 2,5 G que utiliza. Pero, que no teman los fans del iPhone pues el próximo año saldrá una versión de tercera generación. En Europa, el dispositivo ha desatado una guerra entre operadores por su distribución exclusiva. Telefónica lo venderá en Reino Unido a través de su filial O2, ¿lo hará también en España?

Por su parte, Google anunció Android, la esperada plataforma de desarrollo abierto para dispositivos móviles. El objetivo de esta ambiciosa iniciativa, desarrollada por el buscador de Internet y 30 socios como parte de la Open Handset Alliance, consiste en estimular la innovación en el espacio móvil y acelerar las mejoras en el modo en el que las personas utilicen la Web desde sus teléfonos móviles.

La plataforma de código abierto tendrá un conjunto completo de componentes, incluyendo un sistema operativo, una pila middleware, una interfaz de usuario personalizable y aplicaciones. Los primeros teléfonos basados en Android deberían llegar al mercado en la segunda mitad del 2008. La plataforma estará disponible bajo una licencia de código abierto que ofrecerá una gran flexibilidad a aquellos que la adopten para modificar sus componentes y diseñar servicios y productos, tal y como ha indicado Google.

 Cambios en las altas esferas

En 2007 hemos asistido a importantes cambios entre los líderes de la industria tecnológica.

Dos años y medios después de dejar el cargo como director ejecutivo a su sucesor, Michael Dell ha vuelto a llevar el timón de la compañía que fundó. Su regreso se produjo después de que Dell perdiera el primer puesto como fabricante de PCs frente a HP, haya sigo sometida a una investigación por sus prácticas contables y retirara del mercado cerca de cuatro millones de baterías de portátiles defectuosas por riesgo de incendio.

A finales de noviembre, Adobe vivía la retirada de su CEO. Las indirectas que el propio Bruce Chizen hizo en público sugerían su descontento por ser CEO de una compañía pública. En la conferencia Adobe MAX celebrada en Chicago el pasado otoño, Chizen dijo que tratar con la comunidad financiera era como “ir al dentista sin Novocaina” y que la transparencia de su vida como CEO es “extraña” y “embarazosa”.

Para sorpresa de analistas y accionistas, el CEO de Motorola Ed Zander anunció su dimisión a principios de diciembre debido a una bajada en los ingresos y beneficios del fabricante de teléfonos. El principal fallo de Motorola se debe a no haber sabido encontrar un sustituto con el éxito de su Razr, lo que le ha hecho perder cuota de mercado.

 Las políticas de la UE

Este año también ha salido a la luz la regulación que estipula las tasas que los operadores móviles cobran por las llamadas en itinerancia. La Comisión Europea creía que los operadores cobraban de más cuando los usuarios llaman en el extranjero y ha creado una normativa tajante que no siempre ha convencido a todos.

            Además, la Comisión desempeñó un papel decisivo contra Microsoft logrando que los tribunales confirmaran una norma antimonopolio de 2004. Microsoft pagó una multa de 497 millones de euros y publicó una versión de su sistema operativo Windows XP sin su reproductor de medios. El gigante de software intentó aplazar el cumplimiento de la sentencia interponiendo hasta tres recursos contra la Comisión, pero finalmente la cumplió. La compañía tuvo que publicar detalles de los protocolos de comunicaciones utilizados por su sistema operativo para servidores para comunicarse con los sistemas operativos de terceros y con sus clientes de sobremesa.

 Halo 3

Con unos pedidos previos de 2 millones de copias, Halo 3 se ha convertido en el video juego que más rápido se ha vendido. Lanzado a finales de septiem

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS