Estrategias

Sun amplía su servicio de informática grid a Europa y Asia

Sun Microsystems está ampliando su servicio de informática grid (basado en el modelo de utility) Network.com de Estados Unidos a 23 países en Europa y Asia, incluido España, según ha anunciado la compañía.


Este servicio de “utility computing”, en el que los clientes pagan una tarifa por hora de acceso a un centro de datos de Sun, fue lanzado en marzo, sólo en su fase piloto y dentro de Estados Unidos. En él, Sun cobra un dólar por CPU (Central Processing Unit) y hora de acceso a su red de hardware Sun x64 con sistema operativo Solaris 10.

Ahora el servicio está listo para ampliar su cobertura geográfica a gran escala, según ha explicado Rohit Valia, director de producto para Sun Grid Compute Utility. En adelante, los usuarios finales podrán acceder a los recursos utility de Sun desde Australia, Austria, Bélgica, Canadá, China, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, India, Irlanda, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, Singapur, España, Suecia y Reino Unido.

IBM, Hewlett-Packard y otros suministradores de tecnologías informáticas ofrecen servicios similares, también denominados informática bajo demanda (on-demand computing), o, más informalmente, “computing in the cloud”. Este tipo de ofertas se dirige a distintos tipos de necesidades, incluidas las de aquellas empresas con requerimiento de capacidad informática extra a corto plazo y que no quieren asumir el coste de añadir recursos a sus propios centros de datos.

Acogiéndose a esta oferta, las empresas sólo tienen que crear su propia capacidad teniendo en cuenta su nivel medio de utilización, no los picos ocasionales. “Nuestro modelo de negocio con este servicio se basa en cobrar por los ciclos de CPU, no por las CPUs ociosas. Sólo cobramos cuando la CPU del cliente está realmente procesando datos”, explica Valia.

Sun ha añadido además una funcionalidad denominada Network.com Internet Access, que permite a los clientes interactuar a través del centro de datos utility de Sun e Internet con otras empresas que cuenten con recursos que el cliente pueda querer utilizar para algún proyecto particular.


TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS