Actualidad
Grandes Sistemas
Hardware

Sun anuncia una ambiciosa iniciativa en cloud computing

Sun Microsystems ha anunciado una importante iniciativa en el mercado de servicios basados en cloud: Sun Open Cloud Platform. Como primer paso, la compañía ofrecerá servicios de computación y almacenamiento hospedados para desarrolladores este mismo año.

Los nuevos servicios Sun Storage Cloud y Sun Compute Cloud estarán disponibles a nivel mundial, aunque la infraestructura en que se apoyan esté ubicada en uno de los centros de datos de la compañía en Estados Unidos, y competirán directamente con la oferta de computación EC2 y de almacenamiento S3 basada en cloud de Amazon Web Services (AWS). Sin embargo, Sun continuará trabajando con Amazon, manteniendo su sistema operativo Open Solaris como una opción de EC2. Tampoco dejará de soportar la API de almacenamiento de objetos de Amazon para permitir a los desarrolladores crear aplicaciones sobre S3 y después trasladarla, si lo desean, a Sun Storage Cloud.

Sun Microsystems asegura haber estado probando internamente los servicios desde hace tiempo y que empezará a lanzarlos gradualmente a partir de este verano. Los primeros estarán dirigidos a desarrolladores, startups y estudiantes y se enfocan principalmente en facilitar la prueba y desarrollo de nuevas aplicaciones sobre Internet utilizando el hardware Sun. El objetivo es evitar a las empresas la necesidad de comprar nuevo equipamiento y hacer posible que los desarrolladores puedan configurar su propia infraestructura sin necesidad de depender de sus departamentos de TI. Además, podrán añadir recursos de computación rápidamente para probar cualquier aplicación bajo fuertes cargas de trabajo, por ejemplo.

Los usuarios podrán acceder a los servicios utilizando su navegador Web y aprovisionarse de recursos sobre sistemas operativos Linux, Windows y OpenSolaris. Dispondrán de una interfaz intuitiva “drag and drop”, pero también podrán optar por utilizar una interfaz de línea de comandos para llevar a cabo sus desarrollos, así como recurrir a un conjunto de API para servicios de cloud computing.

Open Cloud Platform

En cualquier caso, éstos serán sólo los dos primeros de múltiples servicios cloud que Sun espera ir anunciando en los próximos meses en el marco de una estrategia orientada a crear lo que la compañía denomina Sun Open Cloud Platform.

Se trata del segundo gran intento de la compañía por convertirse en un agente importante dentro del mercado de servicios de informática bajo demanda. El primero se tuvo lugar hace unos años, cuando lanzó Sun Grid Compute Utility. Este sistema fue ideado para permitir a las empresas “alquilar” ciclos de computación por horas, pero debido a la escasa cantidad de clientes que logró atraer –quizá por haberse adelantado a su tiempo- Sun decidió dejar de firmar nuevos contratos el año pasado, aunque continúa prestando el servicio para los clientes previamente existentes.

En el futuro, la compañía prevé lanzar ofertas cloud que podrían incluir versiones hospedadas de su base de datos MySQL y de otros productos de infraestructura. La infraestructura tecnológica que soportará la oferta incluye hardware x86 y Sparc hospedado en el centro de datos SuperNAT de Sun en Las Vegas (Estados Unidos). Además, utilizará el software adquirido de Q-Layer en enero para el aprovisionamiento de servidores, almacenamiento y otros recursos.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?