Sun prepara el lanzamiento de su primera oferta de virtualización de servidor

Sun Microsystems lanzará el mes próximo el primer producto comercial de su línea de software de virtualización xVM: la consola de gestión servidor xVM Ops Center.


Ops Center, cuyo lanzamiento ha sido anunciado por Sun Microsystems para el próximo 8 de enero, es un paquete de gestión de servidores virtuales que soportará tanto plataformas x86 como Sparc que corran el sistema operativo Solaris de Sun, Red Hat Linux y SUSE Linux. La compañía se ha comprometido a ofrecer en el futuro soporte también para Windows, ausente en la primera versión del software. De hecho, según Oren Teich, director de marketing de Sun para xVM, las capacidades de gestión Windows son de alta prioridad para la compañía.

La primera versión de Ops Center, con capacidad para gestionar hasta 5.000 nodos servidor, incluirá capacidades de gestión de parches, vía la herramienta Sun Connection del fabricante, así como la solución de aprovisionamiento Sun N1 Systems Manager. En cuanto al precio de la suscripción anual a Ops Center, en el que se incluirá soporte técnico y servicio remoto al cliente, oscilará entre los 100 y los 300 dólares por servidor. Además, Sun ofrecerá una suscripción por valor de 10.000 dólares (Satellite Server), que también incluirá instalación en el emplazamiento del cliente y servicios de formación.

xVM Server, en el segundo trimestre

Los planes del fabricante contemplan la rápida ampliación y actualización de su línea de productos xVM. En el segundo trimestre del próximo año espera lanzar xVM Server, un hipervisor que, según Teich, ofrecerá funcionalidades similares a las del producto líder del mercado, ESX Server de VMware. Además, durante el mismo trimestre, Sun actualizará xVM Ops con la versión 2.0.

Aunque Ops Center se suministra bajo licencia comercial, la compañía hará el software disponible como código de fuente abierta a través del sitio Web OpenxVM. Pero el soporte técnico y al acceso a servicios de “conocimiento”, que incluirán información sobre parches y otras cuestiones de gestión de sistemas, sólo serán accesibles para los usuarios de la versión comercial.

Con el anuncio de Ops Center anuncio, Sun se lanza al cada vez más concurrido mercado de la virtualización, claramente dominado en estos momentos por VMware y que ya ha conseguido atraer a otros grandes suministradores, incluidos Microsoft, SAP y Oracle.





TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?