Sun termina su traductor Open Document Format

Sun ha lanzado la versión final de su plug-in Open Document Format (ODF) para Microsoft Office. El software ha sido desarrollado con el propósito de aumentar la competitividad del estándar ODF con los formatos Office de Microsoft, claramente dominantes en el mercado.

El módulo de Sun permite que las organizaciones utilicen ODF aunque su entorno de aplicaciones sea Microsoft Office. Aunque Microsoft soporta ya ODF en Office vía un plug-in de código abierto propio, éste presenta importantes limitaciones, incluida la imposibilidad de salvar archivos ODF directamente o utilizar ODF como formato de archivo por defecto.

La versión final añade a la versión previa soporte para Excel y PowerPoint, aparte de para Word, en el ámbito de las aplicaciones, y para Microsoft Office 2000 y Office XP, además de Office 2003, en el de plataformas. Además, el plug-in final mejora también la calidad de la conversión, según Sun, que está ofreciendo ya contratos de soporte para el software y trabaja en el desarrollo de versiones locales.

Soporte parcial para Word 2007

Word 2007 está parcialmente soportado en el software, pero un error en el manejo de filtros del programa hace imposible abrir archivos ODF, según Malte Timmermann, arquitecto técnico para la organización StarOffice/OpenOffice de Sun y miembro del equipo StarOffice desde que ésta fuera adquirida por Sun en 1999. “Espero que este problema sea resuelto en la próxima actualización Service Pack del producto. De no ser así, lo solucionaremos mediante el mismo tipo de integración que hemos realizado en los casos de PowerPoint y Excel”.

La noticia de la disponibilidad de la versión final del traductor ODF de Sun se produce en un momento en que el formato de archivo Office Open XML (OOXML) de Microsoft está ganando el favor de algunas instituciones públicas, como la Commonwealth de Massachusetts y National Archives de Reino Unido. Precisamente, hace poco, el estado de Massachusetts revocaba su política de exigir a los usuarios el uso de “formatos abiertos” originariamente definidos para excluir OOXML. Ahora, las autoridades de este Estado han acordado considerar OOXML como estándar abierto.


TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS