Actualidad

Symbian se renovará cada seis meses

La Fundación Symbian lanzará un nuevo programa de actualizaciones que contempla nuevas versiones del sistema operativo cada seis meses. A finales de 2009 aparecerá la primera de ellas integrada en móviles.

La pasada semana, la fundación, formada tras la compra de Symbian por parte de Nokia el año pasado y con la promesa de hacer el software abierto, reveló su plan de actualizaciones para el sistema operativo. El calendario previsto es tan agresivo, que de salir adelante, el grupo tendrá que trabajar al mismo tiempo en cinco versiones distintas.

La primera versión, con el difícil de pronunciar nombre de Symbian^2, estará completada a finales de año y estará basada en S60 5.1, la interfaz de usuario desarrollada por Nokia. Esto significa que los teléfonos móviles que utilicen el sistema operativo podrían estar a la venta este año, dependiendo de las elecciones que realicen los fabricantes. Así lo apunta David Wood, vicepresidente ejecutivo de investigación para Symbian, en su propio blog. La siguiente versión, Symbian^3, debería estar lista en teléfonos móviles a mediados de 2010. Las características que formarán parte de Symbian^2 también lo harán en Symbian^3, pero con algunos cambios previstos. Sin embargo, el contenido de Symbian^4 aún está “abierto para el debate”, ha declarado Wood.

Al ser preguntado sobre los comentarios surgidos tras este post, en los que los usuarios no saben cómo pronunciar el nuevo nombre, Wood ha dicho que deben optar por la versión más sencilla, “Symbian dos. Pero estoy seguro de que la gente también dirá cosas del tipo de “Symbian, el poder de dos” o “Symbian, marca dos”, por ejemplo”.

Si la fundación puede soportar el calendario de lanzamientos previsto, será presentando nuevo software de forma más frecuente que sus competidores. Si nos fijamos en Microsoft, lanzó Windows Mobile 6 en febrero de 2007 y justo este año ha anunciado una actualización parcial, para pasar a la versión 6.5  . Apple, por su parte, ha seguido una frecuencia más alta en las actualizaciones del software para iPhone. Así, introdujo iPhone 2.0 en julio de 2008, justo un año después de presentar la versión inicial del teléfono y se espera que anuncie la tercera versión del software esta misma semana.

Este nuevo calendario de actualizaciones permitiría a Symbian mantenerse al frente de los desarrollos móviles y le podría ayudar a recuperar alguna de las posiciones que ha perdido en el último año en este mercado. Los investigadores de Gartner declararon recientemente que la cuota de mercado de Symbian había caído un 21,6 por ciento en el cuarto trimestre de 2008, comparando sus cifras con el mismo período de 2007. En el último trimestre del año pasado, Symbian tenía una cuota de mercado del 47,1 por ciento, mientras que RIM ocupaba el segundo lugar, con un 19,6 por ciento. Estas son cifras de Gartner, de las que se desprende que, a pesar de su pérdida de mercado, Symbian sigue estando bien posicionada.

“No es un fenómeno sorprendente, pues Symbian estaba abocada a perder el dominio del mercado. Al principio era virtualmente el único sistema operativo para teléfonos móviles, aparte de Windows Mobile  , pero a medida que el mercado ha madurado, los retos han aparecido”, ha escrito Caroline Gabriel, analista de Rethink Research. Este nuevo plan de lanzamientos muestra cómo Symbian está tomando medidas ante el nuevo panorama al que deberá hacer frente, que es mucho más competitivo.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?