Comunicaciones

T-Mobile lanza el primer móvil con Android, el sistema operativo de Google

Hoy se anuncia Dream, el primer terminal móvil con software Android, una plataforma basada en código abierto y liderada por Google. El teléfono está fabricado por HTC y lo pone a la venta T-Mobile en Estados Unidos.

Por fin se despeja la duda de cómo será el primer móvil con Android, el nuevo sistema operativo propuesto por el consorcio encabezado por Google. T-Mobile pondrá en circulación este terminal fabricado por HTC, pero su lanzamiento, aunque esperado, no generará tanta expectación como el iPhone de Apple. Y es que desde que saliera a la venta la versión 3G de este último, ya nada será igual, según los expertos. “Cualquier lanzamiento siempre parecerá mucho menor”, afirma Bill Hugues, analista de In Stat, para quien la histeria que rodeó al móvil de Apple nunca volverá a repetirse en el mundo de la telefonía móvil.

Los analistas de Strategy Analytics predicen que en el cuarto trimestre del año se venderán 400.000 unidades de teléfonos Android, acaparando el 4% de cuota de mercado de smartphones en Estados Unidos. En comparación, Apple vendió 1,12 millones de iPhones en el primer trimestre que estuvo en el mercado, aunque el iPhone se vendió durante tres meses completos y el Dream con Android apenas estará a la venta dos meses antes de finalizar 2008, porque, si bien T-Mobile anuncia hoy el teléfono, no se venderá hasta finales de octubre.

Aún cuando sus ventas sean menores con respecto al dispositivo de Apple, el teléfono basado en Android será destacable por varias razones: supone la entrada de Google en el mercado de la telefonía móvil, implica un giro hacia tecnologías móviles abiertas y añade otra plataforma al mercado de sistemas operativos móviles.

Aunque Google ya ofrece aplicaciones para móviles, diseñar un sistema operativo le da mucha libertad a la hora de brindar diferentes tipos de herramientas. La compañía se había quejado de las dificultades de trabajar con la industria inalámbrica, donde los operadores a menudo actúan como guardianes de qué aplicaciones pueden descargar y usar los usuarios. Los operadores también pueden capar aplicaciones que utilizan algunas capacidades del teléfono, como GPS o VoIP. Con Android, Google puede diseñar y ofrecer prácticamente cualquier aplicación. “Esperamos que Android traiga consigo una completa gama de aplicaciones móviles que refuercen los activos online de Google, como publicidad, mapas y búsquedas”, aseguraba Neil Mawston, director de Strategy Analytics, en un artículo publicado la pasada semana.

Pero dado que Android es, como el resto de sistemas operativos, incompatible entre sí, su salida no generará necesariamente una gran afluencia de nuevas aplicaciones móviles. Además de en Android, los desarrolladores también están interesados en hacer aplicaciones para Symbian, Windows Mobile, BlackBerry, LiMo y el iPhone. Ninguno de ellos es compatible, por lo que las aplicaciones no funcionarán de forma automática en teléfonos de distintas plataformas.

Y es que los desarrolladores no tienen tiempo suficiente para desarrollar para todos los sistemas operativos. “Buscan la plataforma con la mayor audiencia”, declaraba Eric John, director de marketing del Forum Nokia en una reciente entrevista. Symbian, que se ejecuta sobre los smartphones del fabricante finlandés, tiene la mayor cuota de mercado en todo el mundo, aunque muy poca en Estados Unidos.

Android parece haber atraído a un buen grupo de desarrolladores, que podrán distribuir sus aplicaciones en una tienda alojada por Google. Pero también ha habido ciertas controversias entre los desarrolladores, que afirman que Google no ha sido muy comunicativo en lo referente al progreso de las actualizaciones del SDK de Android. Incluso algunos se mostraban consternados al descubrir que Google había ofrecido a los 50 ganadores de un concurso una versión actualizada del software de desarrollo, mientras que el resto seguían trabajando con una versión antigua.

Aunque el volumen y la calidad de las aplicaciones aún están por determinar, es seguro que Android alcanzará una posición destacada entre los sistemas operativos móviles abiertos. En este sentido, Symbian anunció recientemente que convertirá en código abierto el sistema operativo y la LiMo Foundation ha desarrollado una plataforma móvil basada en Linux.

Hay una “indiscutible tendencia hacia la apertura”, afirma Andrew Shikiar, director de marketing global de la LiMo Foundation. Quizá, pero es poco probable que todas las plataformas –recordemos que también están la de Microsoft, RIM y Apple-, se abran. En cualquier caso, es todo relativo, a juicio de Bill Hugues, de In Stat. “Un cínico podría decir que el movimiento abierto es más una estrategia de marketing político que un cambio profundo”, afirma. “Probablemente, conociendo a la industria inalámbrica de Estados Unidos, terminará siendo más abierta de lo que era pero nunca llegará a estar a la altura de lo que algunos tienen como ideal de lo que debería ser”.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS