Estrategias

Tres habilidades TI disfrutaron importantes aumentos salariales en el último trimestre

Aunque los salarios TI cayeron en su conjunto durante el último trimestre, según un estudio de Foote Partners, tres áreas concretas de habilidades experimentaron incrementos salariales pese al ajuste presupuestario generalizado entre las empresas.

Los resultados del estudio de Foote, centrado en los mercados de Estados Unidos y Canadá, concluyen que en el cuarto trimestre de 2008 se produjo la primera caída generalizada en los sueldos de los profesionales TI desde mediados de 2004. Una caída que Foote estima en una media del 0,5% respecto del trimestre inmediatamente anterior.

“Era lógico esperar que los salarios empezaran a reflejar los duros tiempos que atraviesa la economía global”, ha señalado David Foote, cofundador y CEO de Foote Research. Sin embargo, lo más destacable es la fuerza de una tendencia contraria en tres áreas concretas, una tendencia que, según Foote define como “una urgente demanda de talento” en gestión/metodología/procesos, bases de datos, y habilidades de comunicación y transmisión de mensajes.

Los salarios en la primera de estas áreas han experimentado un aumento de nada menos que el 5,6%, según la firma de investigación. El porcentaje de incremento medio asciende a un 2,9% en el caso tanto de las capacidades relacionadas con bases de datos y las de comunicación y transmisión de mensajes.

El estudio de Foote también pone de relieve algunas habilidades cuyo valor ha caído a ojos de las empresas si se toma como medida lo que éstas están dispuestas a pagar por ellas. Entre ellas se incluyen el desarrollo de aplicaciones, así el conocimiento especializado de tecnologías SAP y otras aplicaciones empresariales, sistemas operativos, Web/comercio electrónico y networking de sistemas.

Las capacidades mejor pagadas durante el trimestre, aunque no las que mayores incrementos salariales han experimentado, han sido las relacionadas con herramientas de seguridad y con el entorno NetWeaver de SAP.


TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS