Un estudio relaciona el uso de Web 2.0 con los riesgos de seguridad corporativa

Una encuesta realizada en Reino Unido por la firma YouGov pone de manifiesto que las empresas se encuentran más expuestas a riesgos de seguridad debido al creciente uso entre sus empleados de tecnologías y sitios de networking social Web 2.0.


La encuesta fue realizada sobre una muestra de 1.000 trabajadores y reveló que el 42% de los trabajadores entre 18 y 29 años debatían sobre cuestiones relacionadas con su trabajo en sitios de networking social y blogs.

Más de una cuarta parte de los empleados jóvenes invierten tres o más horas a la semana –en horario laboral- a navegar por blogs y sitios Web como YouTube y MySpace. Casi un 10% admitió acceder a este tipo de sitios “varias veces al día”.

Además, los encuestados más jóvenes hacen un uso menos responsable de estos recursos, dando por supuesto su derecho a utilizarlos. El 59% de aquellos con entre 18 y 29 años opinó que se debe permitir a la plantilla visitar tales sitios incluso por razones personales, utilizando el ordenador de la empresa. Este porcentaje disminuía a un 38% en el caso de los entrevistados con más de 30 años.

La compañía especializada en seguridad de contenidos Clearswift, patrocinadora del estudio, subraya que los resultados ponen de manifiesto la necesidad de una mayor vigilancia por parte de las empresas de los sitios de medios sociales que sus empleados utilizan para evitar que información corporativa sensible o comentarios imprudentes puedan ser expuestos en ellos, incluso involuntariamente.

<b>Información accesible a cualquiera</b>
Por su parte, Katie Gotzen, analista de Frost & Sullivan, considera que “Aunque las organizaciones son conscientes de los riesgos de seguridad asociados al tráfico de correo electrónico, no siempre lo son de los relacionados con las comunicaciones bidireccionales comunes en la Web 2.0. Pero lo cierto es que los blogs y los sitios de networking social suponen riesgos aún mayores de escape de información y de daños para la imagen de marca que el correo electrónico, dado que cualquiera puede acceder a ellos”.

El estudio de YouGov también revela que la mayoría de los empleados de oficina son conscientes de la política corporativa sobre el uso de Internet por los trabajadores; sólo un 14% respondió que no sabía si tales políticas existían o no. Más de una cuarta parte dijo que su organización no permitía el acceso a los sitios de medios sociales.


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