Actualidad

Un grupo Linux investiga las patentes de Microsoft en el caso TomTom

Un grupo Linux espera desacreditar tres patentes de Microsoft que han centrado el reciente caso de la compañía con el fabricante de dispositivos GPS TomTom.

Open Innovation Network está pidiendo a la comunidad de usuarios que examinen las tres patentes y aporte cualquier dato derivado de la información “prior art” –concepto que en este contexto alude a la información publicada antes de la concesión de la patente y que describe tecnologías similares a la registrada- sobre ellas que pueda poner en cuestión la validez de las patentes reclamadas por Microsoft.

En el caso que afecta a estas patentes, TomTom ha acordado ya pagar a Microsoft por algunas tecnologías que incluye en su sistema de navegación en vehículos y de gestión de ficheros.

El interés de la comunidad Linux en este caso tiene su origen en el hecho de que las patentes en cuestión implican tecnologías que se encuentran en el sistema operativo Linux utilizado por TomTom en sus dispositivos. En el pasado, Microsoft ha lanzado en más de una ocasión amenazas contra Linux advirtiendo que el sistema viola cientos de sus patentes. En este contexto, el hecho de que TomTom haya accedido a pagar al fabricante ha reavivado el temor de que éste decida perseguir a otras empresas que utilicen tecnologías similares o inicie una acción más agresiva contra otros usuarios Linux.

No obstante, en el momento de presentar su demanda contra TomTom, Microsoft dijo que el código abierto no era el blanco de sus quejas, subrayando que el caso estaba relacionado que con la implementación específica del kernel Linux utilizada por el fabricante de dispositivos GPS.

Open Innovation Network ha publicado online las patentes afectadas por el caso y ha invitado a cualquier usuario a aportar información.

 



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS