Actualidad
Estrategias

Un gurú del código abierto abandona Fedora

Eric Raymond, conocido desarrollador de código abierto y cofundador de la iniciativa Open Source, ha lanzado una reprimenda pública contra el proyecto Fedora de Red Hat.


En un mensaje distribuido a varias listas de mailing Linux de alto perfil y nuevas organizaciones, Raymon ha declarado que abandona Fedora para adherirse a la distribución Ubuntu después de trece años como usuario fiel de Red Hat. Como motivos cita la existencia de numerosos problemas técnicos y de gobierno en Fedora.

Fedora es la distribución Linux gratuita de Red Hat, pero su relación con las versiones las comerciales de la compañía es estrecha, dado que sirve como campo de prueba para las tecnologías que finalmente se incluyen en Red Hat Enterprise Linux (RHEL). Además, Fedora actúa como vínculo entre Red Hat y la comunidad de desarrolladores, y viene siendo objeto de múltiples críticas desde que en 2003 sustituyera a la distribución Red Hat Linux orientada a consumo.

En su carta abierta, Raymond alude a críticas previas de otros desarrolladores, aunque la suya es la más rotunda de todas las realizadas por una figura de alto perfil. “En los últimos años, he visto como Red Hat/Fedora ha ido perdiendo el que una vez fue su casi irrebatible liderazgo en prestaciones técnicas, cuota de mercado y prestigio dentro de la comunidad”, escribía Raymond en su carta. “Los errores que se han cometido han sido numerosos tanto a nivel técnico como político”.

Entre las críticas técnicas, Raymond citaba puntos como la forma en que se mantienen los repositorios, el proceso de presentación y el desarrollo “estancado” de la tecnología de empaquetado de Red Hat, RPM. También señalaba diversos problemas de gobierno, así como el fracaso en el intento de ganar cuota de mercado a nivel de sobremesas y en incluir formatos de medios propietarios. Además, según Raymond, existe un sentir general de que Fedora se está haciendo irrelevante.

“La cultura del grupo nuclear de este proyecto se ha ido haciendo menos saludable, demasiado concentrada en sí misma, más insistente en una perspectiva estrecha de la pureza ideológica del `software libre´, y más desconectada de los desafíos políticos y técnicos que deben afrontarse si se desea el éxito de Linux como liberador de una mayoría de usuarios de ordenadores. En mi opinión, mientras la disposición de Fedora para hacer frente a estos retos ha ido perdiendo intensidad, la de Ubuntu ha ido creciendo”.

Perspectivas conservadores vs. progresistas
En este sentido, Raymond explica, a modo de ejemplo, que Fedora toma como principio ineludible el incluir sólo componentes de código abierto y gratuitos, descartando, por ejemplo, los codecs que permitirían a los usuarios ver formatos Windows Media, aunque puedan instalarlos. Por el contrario, según Raymond, el promotor comercial de Ubuntu (Canonical) ha firmado recientemente un acuerdo con Linspire que proporciona a los desarrolladores de la distribución acceso a codecs comerciales, lo que en su opinión demuestra una actitud más abierta y progresista.

“Este acuerdo es precisamente el tipo de iniciativas que Red-Hat/Fedora podría y debería haber liderado. No haberlo hecho representa un fallo de visión que creo que ahora condenará a Fedora a ocupar en el futuro un pequeño”. En términos generales, argumenta Raymond, Fedora ha sufrido las consecuencias de su doble identidad: como distribución orientada al usuario y al desarrollador, y como terreno de experimentación para los productos comerciales de Red Hat.

“El proyecto Fedora nunca ha podido resolver la tensión interna derivada de tener que responder a una necesidad de negocio de Red Hat como apoyo a RHEL y su posicionamiento por parte del grupo nuclear de la iniciativa como una plataforma de la comunidad. El resultado ha sido una sociología que ha llevado a la combinación de las funcionalidades más inútiles para un proyecto corporativo con las más inútiles para los políticos de la comunidad”.


TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS