Estrategias

Un juez equipara el uso personal de la Red en el trabajo a llamar o leer el periódico

Dispositivos de correo electrónico móvil como Blackberry, teléfonos móviles, buscapersonas, acceso inalámbrico a Internet, banda ancha en casa... la lista cada vez más larga de tecnologías de comunicación que “atan” a los trabajadores 24 horas al día/7 días a la semana está difuminando las barreras entre la oficina y el hogar. Un juez de Nueva York ha dictado una sentencia en la que equipara el uso de Internet en el trabajo para suntos personales a la lectura del periódico o el uso del teléfono para fines privados.

Los empleados navegan por la web en el trabajo para ver el tiempo, planificar sus viajes y comprar. En casa, muchos mandan e-mails, continúan su trabajo en Internet o siguen de alguna forma conectados a sus vidas “profesionales”. Aunque los empresarios no suelen “desanimar” a los trabajadores que alargan sus jornadas laborales en casa, la mayoría quiere que sus empleados mantengan su atención centrada en el trabajo mientras están en la oficina.

En una reciente sentencia, un juez de Nueva York ha añadido un nuevo ángulo desde el que debatir acerca del uso personal de Internet en el lugar de trabajo. En el juicio contra un empleado que utilizaba Internet para asuntos personales durante las horas de trabajo, el juez comparó este uso de la Red con leer un periódico o hacer una llamada telefónica personal durante la jornada laboral.

El juez afirma que se debe tener en cuenta que Internet se ha convertido en el equivalente moderno al teléfono o el periódico, ya que proporciona una combinación de comunicación e información que muchos empleados utilizan frecuentemente tanto en el trabajo como en sus vidas personales. La recomendación del juez es una ligera amonestación por insubordinación, pese a que sus supervisores querrían verle despedido por usar Internet para asuntos personales después de haber sido advertido de que no lo hiciera.

¿Pérdida de dinero?
A pesar de la mezcla cada vez mayor entre el horario de trabajo y el privado, los empresarios temen las pérdidas económicas que representa el tiempo que los empleados no están dedicados a trabajar durante la jornada laboral. Una reciente encuesta de Salary.com afirma que en Estados Unidos los empresarios gastan 759.000 dólares al año en el tiempo que los trabajadores utilizan para asuntos personales online. No obstante, una encuesta realizada en diciembre de 2002 afirmaba que los trabajadores con acceso a Interent en casa y en el trabajo pasaban una media de 3,7 horas a la semana navegando en el trabajo por asuntos personales pero también 5,9 horas a la semana las dedicaban a asuntos profesionales fuera de horas de trabajo. La polémica está servida.


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