Una empresa valenciana vence a Apple en los tribunales

Nuevas Tecnologías y Energías Catalá S.L. ha ganado un jucio contra Apple. La compañía fundada por Steve Jobs acusaba de plagio a la firma valenciana.

La denuncia fue presentada por Apple en noviembre de 2010, consiguiendo que los tablets de la compañía valenciana, provenientes de China, fueran retenidos en la Aduana de Valencia, dado que Apple entendía que “reproducían en el propio dispositivo y/o embalaje diseños comunitarios registrados, cuya titularidad corresponde de forma exclusiva a Apple”.

Nuevas Tecnologías y Energías Catalá S.L., representada por Salvador Silvestre (letrado del bufete Rocabert & Grau) ha conseguido que el juez de Quart de Poblet (Valencia) haya sobreseído la demanda y estima que la misma no está “debidamente justificada”. Por ello, los tablets deberán de ser devueltos a la compañía valenciana para que pueda comercializarlos de cara a la campaña de Navidad, pero ha pasado un año desde que fueron retenidos.

En total, Apple consiguió paralizar en la aduana un total de 70 tablets NTK, modelos que utilizaban el sistema operativo Android de Google, impidiendo que fueran comercializados en España. Según Silvestre, enviaron a Apple muestras de dichos tablets para que comprobaran que no se trataba de una copia del iPad pero, no contentos con ello, optaron por denunciarles. 

NTK Tablet Nuevas Tecnologías y Energías Catalá  iPad Apple

Contrademanda de Nuevas Tecnologías y Energías Catalá S.L.

Paralelamente a la retención de los tablets, Silvestre presentó una denuncia contra Apple ante la Comisión Nacional de Competencia por la situación que se había generado, demanda de la que en estos momento no se ha emitido ninguna resolución. Dicha demanda se ampara en que Apple ha infringido los artículos 2 y 3 de la Ley 15/2007, del 3 de julio, de Defensa de la Competencia.

En la misma, con fecha de noviembre de 2010, se indicaba que Apple había estado “abusando de su posición de dominio en el mercado", paralizando los tablets de esta compañía valenciana en la Aduana "con una clara intención de cerrar el mercado e impedir la entrada a posibles competidores". Además, también se indicaba que el producto que comercializan bajo la marca NTK no tiene nada que ver con el iPad de Apple.

Tras este sobreseimiento, Nuevas Tecnologías y Energías Catalá S.L. está estudiando la posibilidad de reclamar a Apple una compensación por daños y perjuicios, máxime cuando el producto ha estado retenido durante un año en las dependencias aduaneras de Valencia, con el consiguiente perjuicio económico que ello ha supuesto para sus arcas.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS