Una nueva herramienta permite a las empresas medir la eficiencia energética de sus servidores

Los principales fabricantes de la industria de servidores se han unido para crear un nuevo estándar que pretende medir la relación entre el consumo energético y el rendimiento. El resultado de esta colaboración es una suite de pruebas para empresas desarrollada conjuntamente por la organización SPEC y los fabricantes AMD, Dell, Fujitsu, Siemens, HP, Intel, IBM y Sun.

Standard Performance Evaluation Corporation (SPEC), entidad sin ánimo de lucro especializada en el desarrollo de comparativas cuyas herramientas son ampliamente utilizadas por los fabricantes de servidores, ha introducido una suite de pruebas diseñada para que las empresas puedan realizar sus propias comparaciones sobre la eficiencia energética de diferentes servidores.

En el desarrollo de la nueva herramienta han participado la mayoría de los principales fabricantes de servidores, incluidos AMD, Dell, Fujitsu, Siemens, HP, Intel, IBM y Sun. Aunque generalmente los propios fabricantes aplican este tipo de pruebas a sus sistemas, SPEC considera interesante que los clientes puedan contrastar los resultados por su cuenta, dado que aquellos no suelen publicar las puntuaciones a no ser que exista algún motivo especial de índole competitiva.

El estándar mide cuántas operaciones Java pueden realizarse por vatio en la parte servidor, y evalúa el funcionamiento de cada máquina con diez niveles de carga diferentes (siguiendo incrementos del 10% hasta alcanzar un aumento del 100%), proporcionando después una tabla con las puntuaciones medias.

SPEC ha publicado ya evaluaciones de 12 servidores, y espera aumentar la cantidad dos veces al mes a partir de febrero. De momento, la lista está encabezada por Proliant DL160 G5 de HP, con un rendimiento medio de 698 operaciones Java por vatio. La puntuación más baja corresponde al producto Platform SE7520AF2 Server Board de Intel, que realiza una media de 87,4 operaciones por vatio. No obstante, George Alfs, portavoz de Intel, indica que casi todos los sistemas de la clasificación están basados en procesadores Intel Xeon –incluidos los de mayor puntuación- y que el modelo del fabricante probado en este benchmarking incorpora uno de los más antiguos de la familia. 


TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS