Estrategias
Facturaciones

Unas mejores TI contribuyen a reducir la tasa de mortalidad en los hospitales

De un estudio publicado el pasado 26 de enero por Archives of Internal Medicine cabe deducir que el nivel de tecnología desplegado por los hospitales para ayudar a doctores y enfermeras a automatizar su trabajo puede llegar a marcar la diferencia entre la vida y la muerte de algunos pacientes.

Según esta investigación, en la que se han tomado como muestra 167.000 pacientes mayores de 50 años de 41 hospitales de Estados Unidos, unas mejores TI permiten a los profesionales de la salud realizar con mayor eficiencia su trabajo y, por tanto, aumentan la posibilidad de salvar pacientes. Además, de acuerdo con Archives of Internal Medicine, también reducen los costes de los hospitales.

El autor del estudio, jefe de medicina en Parkland Health & Hospital System y profesor del Sourthwestern Medical Center de la Universidad de Texas, Ruben Amarasingham, “los hospitales que han automatizado avisos, notas, informes y archivos, y utilizan las TI para la entrada de pedidos y el soporte a la toma de decisiones clínicas padecen menores complicaciones, tasas de mortalidad y costes”.

Comparando tasas de muertes de pacientes internados, complicaciones médicas, duración de la estancia en el hospital y costes, el estudio muestra que los centros con el mayor nivel de automatización han conseguido ahorrar hasta 1.729 dólares por paciente. 

Para su elaboración se tasó el nivel de introducción de TI de cada hospital sobre una escala de cien puntos. En este contexto, un incremento de diez puntos en la automatización de apuntes médicos y archivos de pacientes se asocia a un descenso del 15% en número de muertes. Los centros con ese nivel de tecnología tenían tasas de mortalidad del 1,4% de los pacientes, frente al 1,9% correspondiente a los hospitales con niveles menores de automatización.

En la elaboración de este estudio, que revela otros muchos datos y correlaciones entre TI y eficacia en la asistencia hospitalaria, han participado diversas universidades e instituciones hospitalarias de Estados Unidos.

 

 



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS