Vint Cerf abandonará la presidencia de la ICANN en octubre

Su salida responde al cumplimiento de la normativa de la organización respecto a la duración de los cargos

Desde su fundación en 1988, la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN) ha gestionado violentas turbulencias políticas y sobrevivido a diferentes polémicas técnicas. No obstante, en los próximos meses la organización deberá hacer frente a uno de sus mayores retos cuando su presidente Vint Cerf abandone el cargo.

Miembro del consejo desde 1999 y presidente desde el año 2000, Cerf ha tenido un papel fundamental para ayudar a la organización en las diversas crisis y su dolorosa evolución. Pese a todas las filtraciones y equívocos, la ICANN ha cumplido con su deber principal: supervisar el sistema de direcciones de Internet y asegurar la seguridad general y estabilidad de la red.

Estos logros supusieron una gran dosis de crédito para Cerf, que dejará el cargo en la directiva en octubre para cumplir con las políticas de la ICANN. Pese a la diversidad de opiniones respecto a su comportamiento, nadie duda que ha sido un presidente eficaz que ha dirigido la asociación de forma eficaz durante estos años críticos.

A pesar de las constants críticas respecto a que la ICANN respondía desproporcionadamente a los intereses de EEUU, Cerf es conocido por establecer un ambiente de consenso y fomenter una atmósfera de colaboración entre las diferentes facciones del grupo.
“Ha realizado un trabajo soberbio. Aunque Vint es más conocido por sus contribuciones técnicas, también tiene considerables rasgos políticos”, explica Mark Uncapher, vicepresidente y consejero de la Information Technology Association.

De este modo, parece que en octubre acabará su etapa en la ICANN y la organización deberá hacer frente a un nuevo desafío, aprender a vivir sin Vint Cerf.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS