Facturaciones

VMware ofrecerá una versión reducida y gratuita de su hipervisor ESX

Ante la amenaza que Microsoft y otras empresas pueden suponer para su posición de liderazgo en el mercado de virtualización, VMware ha decidido poner a disposición de los clientes una versión reducida de su software de virtualización ESX, aunque con las mismas funcionalidades y de forma gratuita.

La próxima versión de ESX, ESXi, aparecerá en dos semanas y estará disponible sin coste, tal y como explicó Paul Maritz, nuevo CEO de VMware, durante una conferencia telefónica para discutir los resultados obtenidos por la compañía en el segundo trimestre. ESXi es un hipervisor básico, y es tecnología que separa el sistema operativo del hardware del servidor para que se puedan ejecutar, de forma virtual, múltiples sistemas operativos en un único servidor físico.

Martiz dijo que la estrategia de hacer gratuito este producto de bajo coste forma parte un plan para que sus productos de infraestructura de red y virtualización “estén disponibles abiertamente a cualquiera en la industria”. Mientras tanto, la compañía trata de diversificar su oferta de producto más allá de la virtualización. Ex directivo de Microsoft, Maritz sustituyó a la anterior CEO y cofundadora de VMware, Diane Green, destituida repentinamente de su cargo hace dos semanas.

Bogomil Balkansky, director senior de marketing de producto de VMware, explicó que ESXi tiene todas las capacidades de ESX, incluso el soporte para funciones avanzadas de VMware Infrastructure como Vmotion, que permite mover cargas de trabajo a otro servidor físico cuando aún se está utilizando. “A nivel funcional, los dos productos son equivalentes; ESXi hace todo y nada de lo que hace ESX”, apuntó Balksansky.

La razón por la que VMware está ofreciendo de forma gratuita ESXi y no ESX es que ESXi tiene la arquitectura más moderna y es el producto que VMware quiere que utilicen los clientes para evolucionar, según el ejecutivo. ESXi emplea un modelo de gestión sin agentes, por lo que ocupa mucho menos que ESX (sólo pesa 32 MB).

La cuestión del precio

Tom Bittman, vicepresidente y analista de Gartner, opina que el cambio es bastante significativo pues permitirá a VMware competir de forma más efectiva contra Microsoft, que está construyendo su software de virtualización Hyper-V con ediciones más sofisticadas para Windows Server. La mayoría de las empresas están comprando otros productos VMware junto con el hipervisor, razón por la cual la empresa puede permitirse el ofrecerlo gratis, dijo. En opinión del analista de Gartner, VMware debería haber ofrecido ESXi sin costes desde el principio. “Fue un error y ahora lo están corrigiendo”. ESXi tiene actualmente un precio de 495 dólares.

A este respecto, el director de marketing de producto de VMware considera que “tiene sentido atacar al mercado con un producto gratuito y exponer VMware ante un conjunto de clientes más amplio, confiando en que darán el siguiente paso y adoptarán nuestro producto Virtual Infrastructure”, explica Balksnky.

VMware se enfrenta a un duro momento competitivo porque Microsoft y otras empresas están intentando hacer de la tecnología de virtualización –sobre la que se sustenta el negocio de VMware- una pieza básica ofreciéndola como parte del sistema operativo.

Hablando precisamente de su principal contrincante, Maritz calificó a Microsoft como un competidor “formidable”, pero “no invencible”. “Sé que Microsoft puede permitirse un juego a largo plazo”, dijo. Sin embargo, en mercados donde otra empresa ya tiene un liderazgo considerable –como lo tiene VMware en virtualización- puede ser “realmente duro alcanzarle, aunque se trate de Microsoft”.

VMware consiguió unos ingresos de 456 millones de dólares en el segundo trimestre de 2008, que terminó el pasado 30 de junio. Y aunque la cifra implica un aumento del 54% con respecto al mismo periodo del año anterior, los analistas esperaban una facturación ligeramente superior, de 458,6 millones. Sí cumplieron sus expectativas los ingresos netos, que fueron de 92 millones de dólares o 23 centavos por acción diluida. No obstante, tras conocerse los resultados, las acciones de VMware cayeron más de un 14%.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS