VMware presenta un sistema operativo para crear clouds internas

vShpere 4 es la nueva generación de la plataforma de virtualización de VMware, con la que se pueden constituir nubes internas utilizando las aplicaciones y el hardware existente.

VMware acaba de presentar “el primer sistema operativo cloud”, tal y como describió el director general de la compañía en España a la última versión de su plataforma de virtualización, vSphere. Alfonso Ramírez explicó que VMware vSphere 4 ofrece cloud computing a las empresas de una forma progresiva y no disruptiva: “del mismo modo que cargamos un PC con sistema operativo que controla las aplicaciones y da soporte al hardware, vSphere 4 controla todas las infraestructuras de CPU y da servicio a las aplicaciones existentes”, dando lugar a clouds internas que proporcionan las TI como servicio.

VMware vSphere 4 agregará y gestionará de forma holística grandes servicios de infraestructura (procesadores, almacenamiento y redes) como un entorno operativo integrado. Cualquier aplicación, tanto las existentes en la empresa como las de nueva generación, se ejecuta sobre VMware vSphere 4.

Entre sus características, cuenta con vStorage Thin Provisining, que permite a las máquinas virtuales consumir sólo el almacenameinto que necesitan; Distributed Power Management, que usa VMotion para alojar automáticamente todas las máquinas virtuales en el menor número posible de servidores y apagar los servidores físicos innecesarios; Tolerancia a fallos; o vNetwork Distributed virtual Switch, desarrollado en colaboración con Cisco y destinado a la estandarización de la configuración de seguridad, almacenamiento y red del servidor, entre otras.

Pensado para crear el “mainframe del siglo XXI”, VMware vSphere tiene capacidad para soportar hasta 32 servidores físicos con hasta 2.048 cores; 1.280 máquinas virtuales; 32 TB de RAM; 16 PB de almacenamiento; y 8.000 puertos de red.

Respecto a la versión anterior, VI3, vSphere 4 “mejora en un 30% los ratios de consolidación, ahorra un 50% en gastos de almacenamiento y reduce en un 20% el gasto en energía eléctrica”, detalló Ramirez. Además, esta nueva plataforma duplica el número de de procesadores virtuales por máquina virtual; cuadruplica la memoria por máquina virtual, pasando de 64 GB a 255; y triplica la productividad de la red de 9 Gbps a 30 Gbps, entre otras métricas.

La pyme también en cloud

La plataforma de virtualización está destinada a todo tipo de organizaciones, ya sean grandes empresas o proveedores de servicios, e incluso pymes. De hecho, en un futuro, VMware prevé la unión de las clouds externas e internas en un entorno privado, para lo cual sería necesario que tanto la empresa como el proveedor soporten vSphere 4. Además, a diferencia de en ediciones anteriores, con la cuarta generación de su plataforma de virtualización, VMware pretende alcanzar a todo el tejido empresarial con hasta seis versiones. La solución de entrada se denomina Essentials y tendrá un coste estimado inferior a los 150 euros por procesador. “No hay motivo por el que la pyme no pueda acceder a estas tecnologías”, puntualizó el director general de VMware para España y Portugal.

La solución estará disponible antes de finalizar este segundo trimestre del año. El objetivo de VMware hasta final de 2009 es que “el 30% de los clientes de VMware pasen a la nube; de los cuales el 20% usará una de las aplicaciones, como tolerancia a fallos; y el 10% empleará el switch distribuido”, avanzó Ramírez. El máximo responsable de VMware mencionó a Telefónica, Arsys o Terremark como clientes que ya están probando la última generación de su plataforma de virtualización.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?