Actualidad
Facturaciones

Vodafone inicia proyectos piloto de LTE en Madrid, Barcelona y Málaga

Vodafone España ha anunciado hoy el despliegue de la tecnología 4G LTE con la puesta en marcha de los primeros proyectos piloto en entorno real en tres ciudades españolas: Madrid, Barcelona y Málaga. Además, la tecnología LTE estará operativa en Santander durante la celebración del XXV Encuentro de las Telecomunicaciones que se celebra del 5 al 8 de septiembre.

 

La puesta en marcha de los proyectos piloto LTE por Vodafone se produce un día después de que Telefónica comunicase el despliegue inminente de servicios similares y tras la finalización de la subasta pública del espectro abierta por el Gobierno el pasado 29 de junio y la adjudicación de las nuevas frecuencias móviles. Vodafone España ha adquirido un total de 60 megahercios (2 x 10Mz en la banda de 800MHz y 2 x 20MHz en la banda de 2,6GHz), con una inversión de 518 millones de euros, lo que le permitirá llevar a cabo la implantación de los servicios LTE  para ofrecer a sus clientes servicios de Internet móvil de última generación en todo el país.

Vodafone ya realizó diferentes demostraciones de esta tecnología durante la celebración del último Mobile World Congress en Barcelona y tendrá como referencia la experiencia de Vodafone Alemania, que ya lanzó LTE a finales de 2010.

Estos primeros proyectos piloto de LTE permitirán ofrecer servicios de datos a clientes seleccionados. Se llevarán a cabo en la zona centro, Azca y distrito de Salamanca de Madrid, en la Fira de Barcelona y en el Parque Empresarial de Málaga (Málaga Business Park). Además, Vodafone ha instalado una antena junto al Palacio de la Magdalena, en Santander, para ampliar estos pilotos de LTE y ofrecer otra muestra de las ventajas de esta tecnología durante la celebración del Encuentro de las Telecomunicaciones.

Cobertura 3G en zonas rurales

La adquisición del nuevo espectro (60 MHz, 2x30 MHz) permitirá también a Vodafone ampliar la penetración de Internet móvil en las zonas rurales y reducir así la brecha digital que sufren muchas de estas áreas de nuestro país.

Vodafone LTEDesde el anuncio en septiembre de 2010 del plan de banda ancha móvil para zonas rurales, Vodafone ha desplegado ya nueva infraestructura en 1.800 localidades, que dispondrán de manera inmediata de 3G el próximo 9 de septiembre. La compañía irá activando nuevas poblaciones rurales durante los próximos 6 meses, hasta llegar a 3.100 municipios, en marzo de 2012.

La activación inmediata se realiza gracias al despliegue llevado a cabo sobre la frecuencia 900 Mhz, con una solución “multitecnológica” que soporta 2G, 3G y una futura migración a HSPA+ y LTE. Así,  tras la aprobación del “refarming” por parte del gobierno, Vodafone puede ofrecer cobertura 3G de forma inmediata en las poblaciones incluidas en este proyecto.

Auditoría de calidad 

Por otra parte, Vodafone España ha realizado una nueva auditoría de Calidad de Servicio, que ha sido ejecutada por P3 Communications. Los resultados muestran que Vodafone ofrece en España la mejor calidad de conversación para el servicio de voz y el servicio de transferencia de archivos con mayor velocidad para Internet Móvil entre todas las redes móviles GSM/UMTS en áreas urbanas en España. En particular, los resultados muestran que para la red de datos de Vodafone España se alcanzan velocidades medias de descarga cercanas a los 10 Mbps en ciudades, valores que doblan los del mejor competidor.

Estas conclusiones se basan en un estudio independiente realizado por P3 Communications entre el 14 de junio y el 15 de julio de 2011, que incluye medidas en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Badajoz, Córdoba, Alicante, Murcia, Pamplona, Vitoria, Santander, Gijón y La Coruña.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?