Wi-Fi Alliance certificará la voz sobre redes WLAN

Wi-Fi Alliance quiere que la voz sea un elemento más de las redes inalámbricas de área local (WLAN) Wi-Fi. Para favorecerlo, ha introducido un programa específico de certificación de productos orientados a entornos domésticos y de pequeñas oficinas. A principio del próximo año lanzará una iniciativa similar para entornos corporativos.

El sello Wi-Fi CERTIFIED Voice-Personal, previamente anunciado hace unos meses, garantizará la capacidad de un producto para soportar llamadas de voz con buena calidad, según Wi-Fi Alliance. Bajo este programa podrán probarse y certificarse tanto puntos de acceso como routers, handsets y laptops inalámbricos, según la organización.

Esta iniciativa puede interpretarse como un intento de mantener las femtoceldas (femtocells) y otras tecnologías emergentes –como WiMax, HSPA y LTE-, que ya empiezan a eclipsar el dominio de Wi-Fi, fuera de los entornos domésticos y SOHO, según Richard Webb, analista de Infonetics. En opinión de Webb, dado el bajo coste y la amplia base instalada de Wi-Fi es probable que esta alternativa consiga permanecer como tecnología dominante.

Con esta certificación, Wi-Fi Alliance introduce un cambio en sus prioridades, que hasta ahora han sido la prueba de la interoperatividad de los productos Wi-Fi. En esta ocasión, se centrará en el rendimiento. Para lograr la certificación los productos tendrán que demostrar pérdidas de datos inferiores a un 1% y latencias y jitters menores a los 50 milisegundos.

La primera ronda de productos certificados bajo el nuevo sello incluyen la tarjeta PRO/Wireless 3945ABG Network Connection de Intel (una minitarjeta embebida 802.11ª, b y g PCIe), los puntos de acceso Aironet 1250 y 1200 Series de Cisco Systems y el punto de acceso AP200 de Meru.

Un sello para entornos empresariales

A principios de 2009, Wi.Fi Alliance introducirá otro programa de la misma naturaleza pero centrado en productos empresariales, denominado Wi-Fi CERTIFIED Voice-Enterprise. Esta certificación estará basada en Voice-Personal Program, a la que añadirá garantías de soporte de gestión de ancho de banda, intinerancia entre puntos de acceso, seguridad de clase empresarial y otras capacidades necesarias en entornos de mayor tamaño.

Según Webb, la adopción de la telefonía IP sobre LAN inalámbricas (WLAN) en las empresas va en aumento. Pero aunque los suministradores se esfuerzan por mejorar el rendimiento de sus soluciones en este tipo de aplicaciones, muchas compañías se muestran todavía reticentes a colocar la voz sobre sus redes Wi-Fi. Sin duda, la próxima certificación de Wi-Fi Alliance favorecerá la confianza de los potenciales usuarios, y, por tanto, el desarrollo del mercado.


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