Actualidad

WiFi podría llegar a velocidades Gigabit en 2012

El IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) está estudiando dos posibles tecnologías que podrían lograr que las conexiones WiFi alcanzaran velocidades Gigabit en 2012.

Aunque este organismo aún está en fase de publicar una especificación más rápida de estas redes (el ya famoso 802.11n), algo que está previsto para noviembre de 2009, ya se está estudiando la posibilidad de dotar a estas conexiones con velocidades Gigabit.

Más concretamente, es el grupo de estudio Very High Throughput (VHT) el que apuesta por estas velocidades, puesto que considera que tener un Gigabit WiFi sería muy práctico.

Mientras, todos los fabricantes WiFi, a excepción de Nortel, tienen productos compatibles con el borrador 802.11n y prometen velocidades de hasta 600 Mbps, aunque las velocidades reales son bastante menores (100 Mbps), o velocidades Ethernet.

El VHT ha sugerido dos aproximaciones a velocidades Gigabit en redes WiFi y ha solicitado el permiso del IEEEE para desarrollarlas como estándares independientes o e manera conjunta.

Una de estas propuestas utiliza las frecuencias por debajo de los 6 GHz, en la que actualmente operan las redes WiFi. La otra apuesta por las frecuencias superiores a los 60 GHz. La primera de ellas sería compatible con 802.11n, pero supondría abandonar definitivamente el espectro de los 2,4 Ghz.

Cabe recordar que ya existen dos grupos de trabajo para lograr un estándar de conexiones inalámbricas de corto alcance con velocidades Gigabit. Una de ellas es UWB (ultrawideband), que emplea poca potencia en un espectro amplio pero que, de momento, no está cumpliendo con los plazos marcados para su disponibilidad. La otra es WirelessHD, que también trabaja sobre frecuencias superiores a los 60 GHz y que ha logrado velocidades de 5 Gbps.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS