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Ya está disponible Red Hat Enterprise Linux 5

Red Hat lanzó ayer Red Hat Enterprise Linux 5 (RHEL5). Como siempre, muchas de las nuevas funcionalidades incorporadas a la nueva versión de la plataforma servidor no son una sorpresa, dado que han sido ya probadas en Fedora, la versión de la comunidad del sistema operativo de código abierto de Red Hat. Pero, con RHEL5, la compañía modifica también de manera importante el empaquetado del producto y su soporte.


Durante la presentación de la nueva versión, Tim Yeaton, vicepresidente de marketing de Red Hat, habló sobre la virtualización basada en tecnología Xen –una de las características tecnológicas clave de RHEL5-, pero dedico la mayor parte de su discurso a informar sobre los diferentes paquetes en los que, complementado con distintos servicios, será suministrado el producto.

RHEL5 será a partir de ahora comercializado en dos versiones. Una de ellas, Advanced Platform, ofrecerá uso e instancias ilimitadas, ya se corra el software sobre máquinas virtuales o físicas, y su precio será similar al de la suscripción de la versión avanzada previamente existente. La otra, el producto de nivel de entrada, se comercializará sencillamente con el nombre RHEL5, soportará cuatro instancias virtualizadas y también mantendrá el precio de la versión anterior de gama básica.

La versión avanzada incluye un sistema de sobremesa empresarial y varias nuevas funcionalidades, como soporte hardware, incluido el de CPUs de cuatro núcleos. También ofrecerá “interoperatividad mejorada tanto con Microsoft Windows y Unix”. Con esta versión, el fabricante espera llevar su sistema operativo más allá de su terreno tradicional, a menudo restringido a los servidores Web, para introducirlo en el núcleo de los centros de datos como plataforma de soporte de aplicaciones de misión crítica, incluida informática en cluster y alto rendimiento.

Tres paquetes
Por lo que al empaquetamiento de su oferta se refiere, Red Hat ha desarrollado tres soluciones tecnológicas en la que Red Hat Enterprise Linux 5 se acompaña de una serie de servicios profesionales y de formación específicamente orientados a distintos tipos de entornos: DataCenter Solution, Database Availability Solution y Performance Computing Solution.

DataCenter Solution, descrita por Red Hat como una solución preintegrada con todo lo necesario para gestionar un centro de datos o migrar uno ya existente a código abierto, incluye software empaquetado para la gestión de almacenamiento, identidades, y alta disponibilidad, así como servicios de formación y consultoría. Se ofrece en dos versiones, respectivamente dirigidas a centros de datos de gran y pequeño tamaño.

Por su parte, Database Availability Solution consiste en un paquete cluster diseñado para llevar la alta disponibilidad a las aplicaciones de bases de datos (incluidas Oracle, Sybase, MySQL Enterprise DB, DB2, etc.) que también se completa con servicios de soporte y formación. Según Red Hat, gracias a esta solución, una inversión de 35.000 dólares en el paquete podrá ahorrar al cliente 210.000 dólares por base de datos si se compara con el coste del sistema en cluster de Oracle.

Finalmente, el paquete Red Hat High Performance Computing Solution está orientado a aplicaciones de ingeniería, investigación y análisis financiero, entornos todos ellos caracterizados por la necesidad de capacidades de alto rendimiento.

Cambios en soporte
Por último, en lo que respeca a soporte, RHEL5 también introduce un cambio importante. En lugar de ofrecer servicios de soporte únicamente para RHEL, como en el pasado, Red Hat ha creado un Centro de Resolución Cooperativa (Red Hat Cooperative Resolution Center). A través de él, los clientes podrán beneficiase de los acuerdos de colaboración que Red Hat ha establecido con otros proveedores de tecnología para agilizar la resolución de problemas.

La creación de este “centro” pretende, según Red Hat, responder a la necesidad de los clientes de “una experiencia de soporte simplificado capaz de abarcar la totalidad de sus despliegues cuando se trata de entornos complejos que incluyen software de Red Hat y ofertas de terceros”. En otras palabras, esta iniciativa intenta resolver el problema asociado al fenómeno conocido como “finger-pointing” (dispersión de responsabilidades entre proveedores) que a menudo acompaña a la aparición de problemas técnicos complejos. Con su nueva oferta, Red Hat asume total responsabilidad sobre cualquier cuestión relacionada con el soporte de una plataforma particular.


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