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Big Data y analítica consiguen reducir los tiempos de espera en al OAC en San Cugat

El estudio de datos permitirá mejorar la Oficina de Atención Ciudadana de Sant Cugat durante los picos de demanda, donde las peticiones aumentan hasta un 45%.

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La Oficina de Atención Ciudadana (OAC) del Ayuntamiento de Sant Cugat mejorará la eficiencia de sus servicios y reducirá el tiempo de espera de las consultas gracias a técnicas de analítica avanzada y de Big Data, en un proyecto conjunto con el Centro de Excelencia en Big Data de Eurecat.

El Centro de Excelencia en Big Data de Eurecat ha analizado la información disponible desde 2011 (desde esta fecha se almacena un histórico del gestor de turnos la OAC), y ha identificado los patrones de comportamiento más habituales los ciudadanos (mediante datos anonimizados).

Después, ha hecho un análisis descriptivo de los trámites más demandados en el servicio, gracias al estudio de los datos proporcionados al Ayuntamiento. Asimismo, también se ha hecho un cruce de registros para estudiar el impacto que tienen factores externos en las peticiones, como la climatología o los festivos de la región, y cuál es el perfil de demandante más común.

El análisis concluyó que la mayoría de peticiones del servicio son trámites de registro, dentro del ámbito de atención ciudadana, que suponen un 87'2% del total de peticiones. En concreto, los trámites más comunes gestionados por la OAC son altas y cambios en el padrón, envío y documentación de documentación oficial y gestión de facturas.El estudio también concluyó que la mayoría de peticiones se generan por las mañanas de lunes a jueves, y especialmente durante los meses de mayo y septiembre.

A raíz de los datos extraídos en seis años de registros, también se ha visto que el perfil de ciudadano que utiliza el servicio es bastante homogéneo, con predominio de la franja de edad de 35 a 49 años, con nacionalidad española y estudios universitarios.

Según Marc Torrent, director del Centro de Excelencia en Big Data de Eurecat, el análisis de estos datos permitirá "mejorar la eficiencia en la gestión de trámites y reducir los tiempos de espera gracias a una mejor planificación de los recursos". Torrent remarca que el Big Data "puede predecir cuántas peticiones recibirá la OAC en días u horas concretos y reforzar el servicio en consecuencia".

El proyecto de mejora del Servicio de Atención Ciudadana de Sant Cugat ha durado 2 meses y se ha realizado mediante un equipo multidisciplinar de analistas de datos, aportados por el Centro de Excelencia en Big Data de Eurecat y la participación de técnicos del Ayuntamiento de Sant Cugat.



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