Transformación Digital

¿Cómo sobrevivir en un entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo?

Vivimos en un entorno VUCA (acrónimo inglés que describe la condición volátil, incierta, compleja y ambigua de una situación). ¿Cómo sobrevivir en él? Miquel Lladó, profesor del IESE, dio las claves para hacerlo en una jornada para directivos, organizada por AUSAPE, con la colaboración de Seidor y la propia escuela de negocios.

Miquel Lladó. profesor IESE

Durante la jornada “¿Cómo conectar con un mundo globalizado aplicando estrategia y tecnología?”, que reunió a 60 directivos de nivel, se analizaron las claves para evolucionar al nuevo entorno digital.

Esta reflexión vino de la mano del profesor Miquel Lladó, lecturer del departamento de Dirección Estratégica del IESE y ex CEO de Bimbo, que sostuvo que es importante tener una amplia visión de lo que ocurre en la empresa y a su alrededor para “detectar oportunidades antes de que se vuelvan obvias para el resto del mercado”. Se trata de captar y entender lo que pasa, saber ver, sentirse cómodo ante la incertidumbre y ante el futuro. Y esto es aplicable tanto para el éxito profesional como para el organizacional.
 
Además, es especialmente clave hoy en día por el entorno VUCA (acrónimo inglés que describe la condición volátil, incierta, compleja y ambigua de una situación), en el que se están viendo guerras comerciales y de divisas, el auge de China frente a unos renqueantes Estados Unidos y Europa, y donde la tecnología está permitiendo a las empresas adoptar nuevos modelos de negocio e innovar para ganar competitividad.

Este escenario, según el experto, es el nuevo mundo de los negocios y todo apunta a que va a seguir siendo así. Por tanto, tenemos que sentirnos cómodos en este entorno y no esperar a que esto cambie. En este nuevo entorno empresarial pide no se trata evitar las complicaciones, sino de querer y aprender a gestionarlas.

En el actual entorno en el que se mueven las organizaciones cobran especial relevancia los líderes de negocio y de tecnología (los CIO), porque tanto la estrategia como la tecnología tienen enorme relevancia en el éxito empresarial.

Desde el punto de vista de la estrategia, Lladó puso el énfasis en la importancia de entender al cliente para definir y trazar planes estratégicos, necesarios para dar energía y renovar las ilusiones de las personas y las empresas. Un norte claro da energía a las organizaciones. “Un buen plan es aquel que mejora tu poder de negociación, ya sea con clientes y/o proveedores. Si no mejora tu poder de negociación, significa que estás debilitando tu posición, y perdiendo fuerza en el mercado”, explicó.

Una vez analizado el entorno, definida la estrategia y los planes de acción, es importante llegar hasta el final con una buena implementación, y para que prosperen todos los proyectos “las empresas ganadoras tienen una organización valiente y motivada”, sostuvo.

Desde la perspectiva tecnológica, sostuvo que las TI son clave en un momento en que “es extremadamente difícil elegir en qué mercados competir porque todo cambia, y nos obliga a ser muy ágiles. Digitalización, móviles, cloud, big data y wireless sensors son elementos claves de futuro”, indicó Miquel Lladó.

Sobre quién está ganando en este escenario, son empresas que están rompiendo paradigmas y cambiando las reglas de juego. En este sentido, citó a compañías como Zara, Uber, Google y Airbnb.

 



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