Big Data

Correos mejora su Sistema de Información Geográfica

Correos utiliza un Sistema de Información Geográfica de Esri basado en datos cartográficos de TomTom. Este sistema optimiza la infraestructura operativa de la entidad aportando información clave para mejorar la gestión y eficiencia de sus procesos de negocio.

Correos

Correos dispone de un Sistema de Información Geográfica (GIS, por sus siglas en inglés) sobre el que analiza y gestiona información básica para la infraestructura y el desarrollo operativo de la entidad. Este sistema, que aporta a la entidad mayor eficiencia en el servicio y ahorra costes, está basado en una plataforma GIS de Esri alimentada con datos cartográficos de TomTom."La información geográfica ha sido siempre un activo esencial para la empresa. Son datos que crecen y evolucionan continuamente, lo que hace necesario disponer de ellos en un repositorio único sobre el que agregar la actividad de las distintas áreas”, explica Jorge Zapico, Responsable de los sistemas de información logísticos de CORREOS. “De este modo, se ahorran costes al optar por la estandarización y evitar la duplicidad de la información”.

El Sistema de Información Geográfica de Correos, ArcGIS, ha sido desarrollado por Esri y está alimentado con información de TomTom, a través del sistema Multinet Iberia, algo así como un navegador GPS gigante que incluye aplicaciones como la gestión y optimización de rutas, la ordenación de la red de oficinas y centros de reparto, o el análisis territorial, entre otras. Todas estas aplicaciones, además, permiten a los diferentes departamentos compartir la información que generan. “El ingente volumen de información que se maneja en Correos requiere disponer de un  sistema de este tipo, que aporta orden y capacidad de gestión”, explica Jorge Zapico. “Hay que considerar que en nuestro caso la actividad se desarrolla sobre el territorio, y la optimización de los movimientos supone una mayor eficiencia del servicio, en términos de rapidez, calidad y ahorro de costes, lo que redunda en beneficio de nuestros clientes”.

El sistema GIS de CORREOS se compone de diversas capas de información, incluyendo datos de la propia de la entidad (oficinas, unidades de distribución, centros auxiliares, buzones…)  y datos sobre el territorio (códigos postales, localidades, organismos oficiales, polígonos industriales). Todo ello alimentado por los datos de posición y navegación de TomTom, que aportan información detallada sobre calles, carreteras, autovías, autopistas, etc., y que es parte de la base de la operativa diaria de Correos.

El valor de esta información radica en que se actualiza periódicamente. “Esto nos permite calcular con gran exactitud las rutas de reparto en cuanto a tiempos de entrega, vehículos, actividad…”, aclara Jorge Zapico, “con lo que podemos trabajar con mayor eficiencia”.

Otra de las características clave del sistema GIS de CORREOS es la normalización de la información, ya que el sistema Multinet Iberia de TomTom geocodifica automáticamente los elementos operativos propios de la entidad (direcciones, puntos de recogida cercanos...), generando un mapa de la red vial sobre el que se pueden realizar todo tipo de análisis. CORREOS lo utiliza, por ejemplo, para la planificación de las rutas de reparto en zonas rurales y para el transporte de larga distancia.

El sistema permite una gestión del trabajo en todos los ámbitos (nacional, provincial, zonal…), con la posibilidad de hacer estudios sobre cargas de trabajo para definir con mayor exactitud las asignaciones de reparto, con prestaciones como la gestión de las rutas según sus categorías (reparto a pie o en vehículo, recogida de buzones, transporte…), o la generación de fichas de ruta a través de la web.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?