BIG DATA | Noticias | 21 SEP 2012

El Big Data abre nuevas posibilidades laborales

El éxito y popularización de los sistemas Big Data están provocando que las empresas precisen de nuevos profesionales especializados en el tratamiento, organización y aprovechamiento de grandes volúmenes de información. Cada vez hay más demanda de estos profesionales, que pueden provenir de distintas ramas formativas, pero deben tener curiosidad y flexibilidad para triunfar.
Antonio R. García

Las posibilidades del Big Data se consolidan y cada vez más empresas se dan cuenta de que el análisis de toda esa información puede ser fundamental para el devenir positivo de su actividad. Por ello, cada vez hay una mayor demanda de personal cualificado para el tratamiento y análisis de esa información. Según datos de la consultora McKinsey & Co de Estados Unidos, en 2018 se podrían necesitar entre 140.000 y 190.000 trabajadores para este tipo de actividad.

Las grandes empresas ya son conscientes de estas necesidades y por ello están buscando empleados que puedan afrontar el reto del Big Data. En concreto, se buscan trabajadores que sean capaz de utilizar la analítica de datos para ayudar a comprender a los clientes, para desarrollar nuevos productos y para ayudar a reducir costes, una prioridad por el momento de crisis actual.

El problema está en que al ser una actividad relativamente nueva, no hay una cualificación específica ni una formación concreta que señale las características de una persona que vaya a trabajar con Big Data. Sin embargo, distintos expertos y profesionales consideran que hay rasgos que sí se pueden entender como fijos a una persona que desempeñe un trabajo de este tipo.

En cuanto a los conocimientos que se deben o pueden exigir a un trabajador de este tipo, los expertos coinciden en que las matemáticas, las estadísticas y el análisis de datos son condiciones imprescindibles. Sin embargo, también es necesario que los candidatos dominen el análisis de negocio e incluso cuestiones relacionadas con el lenguaje. Estos conocimientos se presentan como esenciales, pero no son los únicos. Al trabajar con Big Data y grandes sistemas, también sería muy importante tener conocimientos del campo de la programación, que permitan a los trabajadores utilizar o desarrollar aplicaciones que puedan mejorar su actividad.

Como se puede ver, este perfil es muy genérico y presenta a un trabajador con una formación multidisciplicar. En este sentido, más que títulos académicos o certificaciones, que también son importantes, la contratación del personal debe basarse en un perfil completo, que domine distintas áreas y que sepa aplicar sus conocimientos.

Por último, y no por ello menos importante, los expertos también han destacado que estas habilidades formativas y de conocimiento no son las únicas necesarias. Los candidatos a desempeñar trabajas con Big Data deben disponer de cualidades también en su propia personalidad y forma de ser. En este sentido, se demanda personal curioso, con capacidad por reciclar sus conocimientos e interesarse por ellos, con buena predisposición para la comunicación y comprometido con su actividad. En este sentido, las empresas pueden reciclar a sus propios trabajadores si presentan estas características, ayudándoles a formarse en los aspectos necesarios y poniendo a su disposición las condiciones para convertirse en trabajadores del Big Data.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios