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El enfoque orientado al dato se convierte en rentable para las empresas

Con el fin de mostrar a las empresas el camino para acometer la transformación de sus negocios a partir del despliegue de infraestructuras de análisis Big Data, Oracle ha celebrado en Madrid el evento 'Big Data at Work', donde se ha confirmado que la información es el combustible de la innovación empresarial.

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“El 90% de los datos residentes en los sistemas de información se ha generado en los últimos dos años”, según ha explicado Julia Bernal, BI Leader en Iberia de Oracle. Información estructurada y no estructurada, procedente de archivos internos o externos, de redes sociales o del e-mail, puede aportar, oportunamente analizada, conocimiento útil para el negocio.

 

Según Bernal, “nos encontramos en un momento de transformación en el que el principal impulsor es la tecnología de análisis Big Data”. Una arquitectura de gestión de información que, a partir de un modelo de datos corporativo unificado y una serie de avanzadas capacidades analíticas, permite acelerar las respuestas, elevar la capacidad de predicción y, en definitiva, optimizar la toma de decisiones de negocio.

 

La directiva defiende que las empresas, independientemente del sector al que pertenezcan, “necesitan incorporar infraestructuras que les permitan manejar el creciente volumen de datos generado, convirtiéndolos en conocimiento útil para la gestión del negocio”. De hecho, de acuerdo con Bernal, “las organizaciones que ya utilizan Big Data Analytics recuperan 10 dólares por cada uno que invierten”.

 

Avanzando hacia un nueva dimensión en el análisis de la información, la propuesta de Oracle pasa por complementar el tradicional BI con el Data Discovery, una herramienta destinada a extraer el máximo jugo a los datos, sean estructurados, no estructurados o procedan de la fuente de la que procedan.

 

La clave para conseguir este objetivo está en Endeca Information Discovery que permite relacionar automáticamente datos provenientes de data warehouses, data marts, redes sociales, noticias, etc. Operando como un motor de búsqueda, que indexa y relaciona la información, Endeca se distingue por su capacidad para construir una red de relaciones y de índices que agiliza la respuesta a cualquier búsqueda, mejorando el servicio en actividades tan diversas como el marketing y las ventas, los servicios financieros, los seguros, al seguridad, o el sector público, según ha comentado Antonio Almirón, Business Development Manager de Oracle.

 

En España existen varias organizaciones que han optado por introducir Big Data para, por ejemplo, crear modelos predictivos, realizar cross-selling y up-selling y, en suma, crear ofertas personalizadas que les permitan optimizar la experiencia de sus clientes. Durante el evento, Luis Esteban, Chief Data Officer de CaixaBank, va a explicar a los asistentes cómo la plataforma Big Data de Oracle les ha permitido acelerar la innovación del servicio al cliente.



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