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El mercado de software analítico se mantendrá fuerte en el futuro

El mercado mundial de software analítico demostró su fortaleza en 2011 creciendo un 14%. IDC ha destacado el constante interés por el big data y las innovaciones tecnológicas como principales promotores de ese crecimiento, que se mantendrá en los próximos años.

Desde ahora a 2016, este mercado logrará un crecimiento anual del 9,8%, hasta superar los 50.000 millones de dólares, según la consultora.

Las incertidumbres económicas se mantienen en todo el mundo y otros informes de analistas prevén un crecimiento más lento para los gastos tecnológicos, sobre todo en Europa. Sin embargo, la demanda de herramientas de análisis del negocio seguirá teniendo una fuerte demanda en los próximos años, según IDC. “Compatibilidad, seguridad, detección del fraude y gestión de riesgos son los factores que impulsan esta demanda de programas que incluyen desde herramientas de reporte hasta aplicaciones de análisis”, asegura en su informe la consultora.

Este tipo de herramientas permiten a las compañías detectar vías de reducción de costes, además de ofrecer nuevos productos y servicios, asegura el informe. Los ejecutivos de empresa son cada vez más conscientes de los beneficios potenciales de estas tecnologías para sus negocios.

En el análisis de la consultora se han incluido desde herramientas de business intelligence hasta plataformas data warehouse y varios tipos de aplicaciones analíticas.

El crecimiento en 2011 fue más rápido incluso que en 2010, cuando este mercado registró un incremento del 11,6%. Ése fue un año de rebote después de una desaceleración económica en 2009, cuando su incremento fue de apenas el 1,6 por ciento. Las ventas de plataformas data warehouse experimentaron el mayor crecimiento en 2011, con un 15,2%, según el informe.

Margen para el crecimiento

 

Oracle es el principal proveedor de este mercado, con ingresos de 6.000 millones de dólares, según la consultora. Sin embargo, sus ventas suponen la cuarta parte de todo el mercado de software, lo que indica que aún hay espacio para el crecimiento, estima IDC.

“Al mismo tiempo, esta posición permite a Oracle establecer estrategias de precios y ofertas que no pueden igualar otros competidores que dependen más de los beneficios que les ofrezcan sólo los productos de análisis”, afirma el informe.

Otros grandes proveedores de este mercado son SAP, IBM y SAS Institute y más del 70% de todas las ventas son generadas por los diez mayores proveedores, quedando un importante 30% para los más pequeños.

Los clientes de estas herramientas pueden esperar un aumento significativo de las soluciones especializadas que se centren en procesos de negocio concretos y sectores verticales.

De hecho, SAP acaba de anunciar un producto de este tipo, denominado Análisis de Margen Neto. La aplicación aprovecha análisis avanzados para crear métricas de costes directos e indirectos que identifican posibles costes ocultos en las cadenas de suministro que dan soporte y servicio a los clientes.



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