BIG DATA | Noticias | 09 ABR 2012

El mercado europeo de almacenamiento aumentará un 2% en 2012

En 2011 el mercado de sistemas de almacenamiento en disco externo en Europa consiguiró ingresar un 5,3% más que el año anterior. Sin embargo el último trimestre fue bastante flojo, tendencia que se mantendrá en 2012 según IDC.
Hilda Gómez

Un informe de IDC señala que, en el cuarto trimestre de 2011, el volumen de ingresos del mercado de sistemas de almacenamiento en disco externo en Europa Occidental alcanzó los 1.510 millones de dólares, lo que representa un pobre crecimiento del 2% con respecto al mismo período del año anterior, un resultado que la consultora achaca al impacto negativo del cambio dólar-euro y a la falta de suministro de discos duros. Esta situación se prolongará en 2012, haciendo que el mercado de almacenamiento en Europa crezca tan sólo un 2% con respecto a 2011.

IDC almacenamiento EuropaSegún IDC, en el último trimestre el mercado empresarial sufrió recortes en el suministro de discos de alta densidad, debido a que los fabricantes de discos optaron por mitigar la escasez de componentes mediante la producción de unidades de menor densidad. La consultora predice que la producción de discos no se recuperará hasta mediados de año y que los precios no se reducirán, lo que supone un gran desafío para la industria de sistemas de almacenamiento.

Por tipo de producto, aunque las ventas de sistemas de almacenamiento de gama alta crecieron un 37% con respecto al trimestre anterior, estas se mantuvieron prácticamente planas comparadas con el mismo período de 2010, debido sobre todo al descenso registrado en mercados como el Reino Unido, Holanda y España. Por su parte, la demanda de sistemas de gama media también creció un 25% respecto al tercer trimestre, aunque se mantuvo plana comparada con el cuarto trimestre del año anterior. En cambio, los equipos de entrada de gama sí que registraron una subida anual del 13%, estimulada por la disponibilidad de nuevas ofertas, señala IDC.

A nivel competitivo, EMC sigue liderando el mercado de almacenamiento en Europa Occidental, con un crecimiento del 3,6%, seguido de IBM, cuyos ingresos descendieron un 1,3%, y NetApp, quien registró la mayor subida anual, cifrada en un 21,6%. Cierran el ranking HP, Hitachi Data Systems y Dell, quienes también vieron descender sus ingresos anuales en un 2,9, 1,8, y 2,2 %, respectivamente.

Con todo, en 2011 en su conjunto, el mercado de almacenamiento en la región creció un 5,3%, con 5.340 millones de dólares en su haber. "Este crecimiento fue impulsado principalmente por los proyectos de optimización y consolidación del almacenamiento destinados a mejorar las operaciones de almacenamiento y de TI en general, así como por los nuevos despliegues de infraestructura de almacenamiento virtual por parte de los proveedores de servicios y algunas grandes empresas", afirma Donna Taylor, directora de investigación del grupo de almacenamiento europeo de IDC. "Muchas organizaciones europeas están buscando soluciones de almacenamiento que puedan ofrecer mejoras rápidas de flujo de caja, medidas en meses”.

Noticias relacionadas:

Las ventas de software de almacenamiento anotan máximos históricos

El mercado del almacenamiento cloud en España crecerá un 40% a lo largo de 2012

El mercado de almacenamiento crece en el tercer trimestre, pero a un ritmo inferior



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios