MWC
Inteligencia artificial
Analítica de datos
Telefónica
MWC 2023

GOfit utilizará inteligencia artificial para optimizar la experiencia de sus gimnasios

La aplicación de nuevos sistemas de vídeo analítica permitirá a los centros obtener información clave sobre la afluencia de sus salas e instalaciones y tomar decisiones en base a los datos obtenidos.

Manuel Estébanez, CIO de GOfit; Esther Cardenal, Senior Product Manager de IoT y Big Data de Telefónica Tech y Sergio Sellers, jefe de producto Computer Vision en Telefónica España
Manuel Estébanez, CIO de GOfit; Esther Cardenal, Senior Product Manager de IoT y Big Data de Telefónica Tech y Sergio Sellers, jefe de producto Computer Vision en Telefónica España.

El uso de la tecnología está impactando a todos los sectores, incluso a aquellos que, en principio, no tienen nada que ver con la industria tecnológica. GOfit, la compañía de centros deportivos, ha decidido dar el paso hacia la transformación digital y aprovechar las ventajas de la innovación en sus instalaciones gracias a la implementación de un sistema de vídeo analítica basado en inteligencia artificial (IA) que le permitirá hacer una gestión más eficiente de sus gimnasios. 

De la mano de la tecnología de la canadiense C2RO, parte del portfolio de Telefónica Tech, GOfit ha aprovechado las cámaras existentes en sus centros para implantar una solución que permite procesar las imágenes captadas en tiempo real y obtener información detallada sobre la ocupación de las distintas salas y espacios de sus gimnasios, el perfil demográfico de sus clientes, sus tiempos de permanencia por zonas y sus secuencias de recorrido, entre otros.

Gracias al modelo predictivo y al machine learning del software, la compañía podrá tomar mejores decisiones de negocio basadas en datos, como optimizar sus instalaciones, maximizar su inversión en equipamiento, planificar los horarios de su personal y mejorar la experiencia de sus clientes, ya que estos podrán ahorrarse esperas y aprovechar su tiempo en el gimnasio. 

Manuel Estebanez, CIO de GOfit, comentó que “necesitábamos espacios que sean adaptables a la demanda, porque todo el mundo tiene el tiempo libre a la misma hora”. En ese sentido, “queríamos eliminar los frenos al ejercicio, como puede ser el alto nivel de ocupación del centro”.

Querían una solución que no requiera que el usuario tuviera que usar un dispositivo, como una pulsera, “con lo cual había que reutilizar lo más posible la infraestructura existente”. Con la tecnología de C2RO, “podemos tener datos fiables para tomar decisiones informadas”.

Por su parte, Esther Cardenal, senior product manager de IoT y Big Data de Telefónica Tech, aseguró que “con este proyecto ayudamos a GOfit a evolucionar su negocio gracias a soluciones tecnológicas avanzadas que maximizan la rentabilidad de las inversiones en los activos de la empresa, como son las máquinas y las clases dirigidas, a la vez que cubrimos las necesidades de los usuarios”.

 

Información anónima

A pesar de que la solución desarrollada por C2RO ofrece información detallada sobre el movimiento de los clientes dentro de los centros deportivos de GOfit, estos datos son anónimos, ya que se trata de un sistema de IA 100% no biométrico que ha sido patentado por la compañía.

Así, la información de los clientes se recopila y segrega, pero todo se hace de forma anónima. Además, no se graban ni se almacenan las secuencias de vídeo que se analizan, en consonancia con el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR).



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS