Grupo Hijos de Rivera se apoya en la tecnología para dar valor a la marca

Fundada en 1906 en La Coruña como ?La Estrella de Galicia?, Grupo Hijos de Rivera experimenta durante las décadas siguientes un proceso de modernización y expansión geográfica nacional e internacional que lleva finalmente a la compañía a la diversificación.

Hijos de Rivera

A su negocio original,  centrado en la reconocida cerveza ‘Estrella Galicia’, se une en los años 90 el agua mineral, zumos, sidras y vinagres hasta un total de 100 referencias. El deseo de controlar esa complejidad impulsó pronto a la cervecera a apostar fuerte por la tecnología tanto en los procesos de producción como en su operativa diaria. En la actualidad la compañía concede a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) un papel estratégico en todos sus procesos de negocio. “Para Hijos de Rivera las TIC son una herramienta clave para la eficiencia y operatividad de nuestros procesos de negocio. Todos ellos están soportados por tecnología, desde la preventa hasta el servicio posventa, pasando por finanzas, logística… A través de las TIC somos capaces de acercarnos más a nuestros clientes, conocer las demandas y las tendencias del mercado, y todo el volumen de información que obtenemos nos facilita una toma de decisiones mucho más ágil y precisa a la hora de abordar los retos futuros”, afirma Carlos Figueiras García, director de TIC de la compañía.

Para Carlos Figueiras, las TIC permiten garantizar el funcionamiento del negocio en todos los frentes adaptándose a sus necesidades y optimizando la operativa diaria. “Tenemos claro que nuestra misión es contribuir de forma eficaz y eficiente al desarrollo del negocio del grupo Hijos de Rivera y sus clientes, por lo que tenemos que garantizar en todo momento la continuidad de negocio, la seguridad y la utilidad para el negocio de nuestros sistemas. Temas como la virtualización y externalización de servicios ya se ha puesto en marcha hace varios años y ahora estamos analizando las posibilidades del mundo cloud. Las tecnologías y los productos son cada día más abiertos y versátiles y la clave está en adaptar lo que existe a las características y necesidades de nuestra compañía del modo más idóneo y en buscar permanentemente una manera distinta y mejor de hacer las cosas”.

        

En cualquier momento, en cualquier dispositivo

De todas las tendencias tecnológicas, el director de TIC de la compañía destaca la movilidad por las nuevas posibilidades que brinda para acceder a la información en y desde cualquier contexto. En su opinión, “las necesidades y la operativa de las empresas a día de hoy sitúan a la movilidad como una de las claves fundamentales a la hora de abordar cualquier tecnología. El flujo de información y el conocimiento son la base para la toma de decisiones y la ejecución de proyectos y actividades pero el ritmo de trabajo actual exige que todo ello esté disponible en cualquier momento, en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo”. En este campo adquiere un especial significado el proyecto iPic puesto en marcha recientemente por el grupo para acceder en tiempo real desde el iPhone y el iPad a toda la información sobre sus operaciones. IPic ofrece un entrono gráfico desarrollado con los niveles de seguridad necesarios para garantizar la fiabilidad de los datos.

         “En los últimos años hemos puesto en marcha múltiples proyectos tecnológicos que han recibido un importante reconocimiento y que han cambiado nuestra forma de trabajar, impulsando nuestros procesos hacia modelos más ágiles y flexibles, acorde con las demandas de nuestro sector”. Además del de movilidad ya mencionado, Carlos Figueira destaca “la ampliación de la plataforma de Business Intelligence (BI) para maximizar el conocimiento del negocio y de nuestros clientes con el valor añadido de la movilidad y la inmediatez en la obtención de información o una completa reestructuración y reingeniería en el método y cadena de servicio desde el pedido hasta la entrega de nuestra Cerveza de Bodega, un modelo en el que una cerveza fresca, sin pasteurizar, se sirve al cliente a través de un sistema de cisternas según un modelo del que somos líderes y pioneros en España”.

 

Colaboración en Web 2.0

Asimismo, Hijos de Rivera trabaja en la actualidad “en proyectos que nos van a permitir estrechar más nuestros lazos con todo nuestro ecosistema de trabajo, desde proveedores hasta distribuidores y clientes, servicios técnicos,… y cubrir así toda nuestra cadena de valor. Estamos desarrollando un proyecto de web 2.0. que permita la colaboración, identificar y aflorar el conocimiento e integrar nuestros sistemas, y todo ello con un enfoque abierto a todo nuestro ecosistema”.

         Por el tipo producto de la compañía, y en especial la cerveza ‘Estrella Galicia’, la web y las redes sociales son canales hoy imprescindibles para crear comunidad con los consumidores y relacionarse con ellos directamente. “Hoy en día nadie puede vivir de espaldas a este fenómeno y las diferentes marcas de nuestra compañía cuentan con comunidades muy numerosas y activas de usuarios que interactúan de forma constante y que nos ofrecen un amplio volumen de información sobre las inquietudes, opiniones y demandas de nuestros consumidores. Las redes sociales son un canal de comunicación vivo y fluido con nuestro entorno que nos permite obtener una respuesta directa de la sociedad a todas nuestras actividades y el mayor reto en la actualidad es la gestión de esa cantidad ingente de opiniones en beneficio de la organización y la toma de decisiones”, concluye Carlos Figueiras.

 

 

 



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