Grandes Sistemas

Las aplicaciones de gamificación actuales no se ajustan a las necesidades de la empresa

La consultora Gartner asegura en un reciente estudio que para 2014 el 80% de las aplicaciones de gamificación actuales no cumplirán los objetivos de negocio de las organizaciones, sobre todo debido a un pobre diseño del juego

juego

La gamificación es un término inglés acuñado para hacer referencia al uso de las técnicas de los juegos en el mundo empresarial o del marketing. Es decir, utilizar las recompensas y los incentivos de los juegos para promover una determinada acción entre los empleados o fidelizar clientes a una marca concreta. Esta tendencia está claramente en boga, asegura Gartner. No obstante, la consultora vaticina que para el año 2014 el 80% de las aplicaciones basadas en esta filosofía habrán fallado en lo que respecta a satisfacer las necesidades de negocio. ¿Por qué? Fundamentalmente debido a un diseño pobre. “El reto al que se enfrentan los jefes de proyecto y patrocinadores de las iniciativas de gamificación en las empresas es la falta de talento en el diseño del juego que se aplica a este tipo de proyectos”, asegura Brian Burke, vicepresidente de Investigación de Gartner. “Un diseño de juegos pobre es, sin duda, uno de los aspectos que pueden hacer fracasar este tipo de aplicaciones en las empresas”, añade.

“El foco está en la mecánica del juego más que en los elementos de diseño, como el equilibrio entre la competición y la colaboración o la definición de una economía del juego cargada de significado”, continúa el experto. “Como resultado, en muchas ocasiones las organizaciones simplemente cuentan puntos, consiguen medallas haciendo actividades que son tan simples que no enganchan a la audiencia objetiva”.



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