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Los recursos dedicados a Big Data asaltan los centros de datos europeos

El mercado de infraestructuras de datacenter relacionadas con Big Data llegará a reportar el triple de los ingresos actuales en apenas tres años, hasta rondar los 5.400 millones de euros, entre servidores, almacenamiento y recursos en la nube, según IDC. La creación de valor a partir de diferentes fuentes de datos, análisis, archivos de registro y metadatos, es la clave.

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Las organizaciones europeas ya no ignoran Big Data y eso es por el valor que aporta esta tecnología a la hora de identificar patrones y generar predicciones.

Así lo confirma un informe de IDC en el que señala que las ventas de servidores relacionados con Big Data crecieron al 6% en EMEA (134.000 unidades) en 2015, pero que crecerán hasta el 16% en 2019, para pasar de los mil millones de euros en 2015 a los 2.700. La capacidad de almacenamiento relativa a este concepto llegará a los 20 exabytes ese año, con un valor de 2.700 millones de euros. Un crecimiento importante si se tiene en cuenta que el pasado año era de 764 petabytes

Aunque la mayoría de los proyectos actuales de Big Data se están llevando fuera de los propios centros de datos de la empresa, las cargas de trabajo relacionadas con el análisis de los datos se están trasladando a la nube pública, mientras los datos sensibles se mantienen en las instalaciones de las compañías, en muchos casos por razones de normativa.

IDC espera que este desplazamiento del análisis de los datos hacia la infraestructura cloud pública vaya en aumento. En su informe, estima que la cuota de cargas de trabajo en la cloud pública aumentará del 13% actual al 34% en 2019, mientras que la nueva capacidad de almacenamiento desplegada sobre la infraestructura de nube pública pasará desde el 25% de este año al 55% de 2019. Además, la previsión es que la mayoría los clientes implementará algún tipo de solución híbrida.

"Big Data y su análisis han llegado a las agendas de los ejecutivos y desarrolladores, ya que la tecnología ha evolucionado y ha empezado a cambiar la forma de pensar en las organizaciones europeas", sostiene Andreas Olah, analista de IDC. En su opinión, el reto principal no lo entrañan los datos o su volumen, sino la capacidad de generar valor a partir de ellos. Muchos clientes están todavía en el comienzo de su viaje y no saben por dónde empezar; otros tienen grandes ambiciones y las ideas claras, pero se ven frenados por la complejidad y escasez de desarrolladores y técnicos cualificados.

 



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