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Ribera presenta seis modelos predictivos de IA

El grupo sanitario aplica inteligencia artificial en sus hospitales poniendo de manifiesto el importante avance en digitalización alcanzado.

HLA Microsoft

El grupo sanitario Ribera aplica en la actualidad distintos proyectos basados en inteligencia artificial en sus hospitales, poniendo de manifiesto el importante avance en digitalización alcanzado por el grupo hospitalario y el uso de la IA como palanca de innovación en el sector de la sanidad.

Mireia Ladios, responsable de Calidad del grupo sanitario Ribera y Product Manager de Cynara en su filial tecnológica, FutuRS, hace alusión a los diferentes proyectos de inteligencia artificial puestos en marcha por del grupo, que han sido desarrollados gracias a su firme apuesta por la tecnología, la innovación y la transformación digital. “Tenemos dos aproximaciones para trabajar la inteligencia artificial: la primera de ellas proviene del desarrollo propio que hemos hecho en FutuRS, y la segunda es la que hacemos a través de colaboración de terceros”, explica esta responsable sobre la estrategia en inteligencia artificial puesta en marcha por el grupo.

Ladios explica que abordan proyectos de investigación con una visión 360 para mejorar la calidad asistencial que reciben los pacientes, y también para facilitar el trabajo de los profesionales. “Planteamos proyectos de investigación que, una vez ejecutados y validados, son integrados en nuestra historia clínica, Cynara, dotándola de una capa cognitiva, inteligente, que ayuda a los profesionales a hacer mejor las cosas”, añade la Product Manager de Cynara en FutuRS.

Con esa idea, en la actualidad Ribera cuenta con seis modelos de IA funcionando en tiempo real dentro de la historia clínica. Todos ellos tienen el objetivo de trabajar tres problemáticas: las úlceras por presión, las caídas intrahospitalarias y el empeoramiento clínico enfocado al paciente covid.

Todos estos proyectos se llevan a cabo con el propósito de aplicarlos en los hospitales y mejorar la atención a los pacientes, optimizando la medicina predictiva y preventiva, pero también facilitando el trabajo de los profesionales. “El análisis pormenorizado de todos los datos permite al modelo facilitar al profesional la toma de decisiones que, en última instancia, siempre será suya, pero podrá apoyarse en datos objetivos para adelantarse a un empeoramiento del paciente y también para evitar efectos adversos prevenibles. Estos modelos funcionan sin necesidad de que los profesionales tengan que recuperar más información y sin necesidad de hacer un análisis, porque los recopilan todos”, explica Mireia Ladios.

La segunda aproximación se basa en la colaboración con terceros, donde destaca un proceso de transformación digital en el que Ribera lleva apostando varios años a través del programa Corporate de Lanzadera, donde se trabaja con distintas startup, algunas de las cuales basan sus iniciativas en inteligencia artificial. “Una de ellas es el caso de Tucuvi, en el que Lola --una cuidadora virtual basada en inteligencia artificial y tecnología de voz-- hace llamadas telefónicas a pacientes de la Unidad de Hospitalización a Domicilio y Neumología del Hospital Universitario de Torrejón, y a pacientes de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Universitario de Vinalopó, de forma automática y mediante estrategias de procesamiento de lenguaje natural para ver cómo se encuentran. Detrás de toda esa inteligencia hay una plataforma que gestiona, y donde el clínico valora si es necesaria su intervención para garantizar una atención segura y adecuada al paciente”, cuenta Mireia.



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