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SAP anuncia su estrategia para el mercado de bases de datos

SAP ha mostrado sus planes para convertirse en un actor principal en el mercado de bases de datos. El pilar fundamental de esta estrategia es su plataforma de base de datos en memoria HANA. La compañía tiene que competir con Oracle e IBM, líderes del mercado.

HANA, la base de datos en memoria de SAP y sobre la que acabarán corriendo todas las soluciones de la compañía, se ha convertido en el pilar de la multinacional, que pretende convertirse en un jugador de primer nivel en el ámbito de las bases de datos. Actualmente, muchos clientes del ERP Business Suite de SAP cuentan con las bases de datos de Oracle e IBM (DB2). Sin embargo, SAP aspira a que éstos utilicen HANA, aunque, de momento, el trabajo de ingeniería preciso para ello no está finalizado y aunque diversos módulos claves de Business Suite se migrarán a HANA a finales de año, no será hasta 2015 cuando los clientes puedan sustituir sus bases de datos actuales por HANA, debido a ciertos aspectos técnicos que SAP aún debe pulir.

Para cumplir este objetivo SAP cuenta también con Sybase ASE (Adaptive Server Enterprise), un producto adquirido por SAP cuando compró Sybase en 2010. Según reveló ayer Vishal Sikka, director de Tecnología de SAP, será a lo largo de este mes cuando Business Suite podrá correr sobre Sybase ASE.

De momento, HANA es más idónea para los procesos de analítica. En este sentido, SAP ha anunciado la disponibilidad general de su plataforma Business Warehouse sobre HANA. “BW sobre HANA es una mejora muy significativa y no disruptiva en costes y en rendimiento”, señaló Sikka. El ‘ramp-up’ de BW sobre HANA comenzó en noviembre y ha sido el más rápido en la historia de SAP.

Capital riesgo para startups que desarrollen sobre HANA

Por otro lado, SAP ha anunciado que creará un fondo de capital riesgo de 155 millones de dólares para financiar startups que quieran construir aplicaciones sobre HANA. Asimismo, destinará 337 millones de dólares a un programa de incentivos para convencer a sus clientes de que utilicen esta plataforma.

Enmarcado en esta última línea, SAP proporcionará servicios de consultoría para nuevos clientes que quieran migrar sus bases de datos antiguas a HANA. Además, SAP dará a los clientes de HANA que hayan finalizado la implantación del software y que no estén satisfechos un periodo de 18 meses para cambiar sus licencias de HANA por otras licencias que tuvieran previamente de productos de SAP.

SAP está centrado también en asegurar que los desarrolladores y administradores de bases de datos tengan acceso al mejor material de formación de HANA, así como a entornos de prueba y desarrollo sin coste, según Steve Lucas, vicepresidente ejecutivo para Analítica de SAP.

Papel de Sybase

Además de lo mencionado, los directivos de SAP también han proporcionado más detalles, muchos ya esperados, sobre el papel que tendrán otros productos de Sybase en sus planes para el mercado de base de datos de aquí a 2015. En este sentido, Sybase IQ, una base de datos analítica de almacenamiento en columnas, se enlazará a HANA para actuar como almacén para datos más antiguos.

Por su parte, la base de datos embebida y móvil Sybase SQL Anywhere servirá como un almacén de datos de front-end en la plataforma HANA. Y las herramientas PowerDesigner jugarán también un papel clave, según SAP.

Finalmente, SAP también pretende integrar HANA y otras fuentes de datos, incluyendo Hadoop, el marco de trabajo de procesamiento open source.



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