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Tendencias TI que tendrán un claro impacto en 2016

En el transcurso del webinar `Top 10 Predictions 2016´, diversos expertos han analizado la situación actual de la tecnología, así como lo que se espera de ella durante este año, haciendo especial hincapié en Big Data y movilidad.

Webinar Top 10 Predictions

 

Poco tiempo atrás, Big Data era una categoría tecnológica percibida como un conjunto de proyectos grandes que requerían una gran inversión, así como profesionales altamente especializados. Alberto Bellé, Research Manager de IDC, señala que, en la actualidad, este concepto tecnológico se está democratizando y acercando a un gran número de empresas. “Se está integrando en las aplicaciones y está empezando a asomar el aspecto de entrar por defecto en nuevos desarrollos”, explica. Bellé ha apuntado tres predicciones principales en materia de Big Data, basadas en el modelo FutureScape de IDC.

En primer lugar, las organizaciones con analíticas orientadas a la acción alcanzarán ganancias de productividad superiores a 430.000 millones de dólares en 2020. Para ese mismo año, el gasto en descubrimiento de datos en modo autoservicio y el mercado de preparación de datos crecerán 2,5 veces más que las herramientas tradicionales equivalentes. “La definición de los roles de empleados va a cambiar hacia más decisión, más uso de información. Todo el mundo va a ser un poco director de una empresa llamada `sí mismo´ en la que va a tener que tomar decisiones”, afirma. Asimismo, la compañía estima que en 2020 los datos de alto valor se duplicarán.

Por su parte, TIBCO da un paso más y opta por hablar de Fast Data. Antonio Galdo, FSI Lead Arquitect de TIBCO EMEA, explica que esta plataforma engloba tres bloques: Integration, Analytics y Event Processing. El primero de ellos tiene la capacidad de capturar datos de fuentes heterogéneas, así como de filtrarlos, limpiarlos y enriquecerlos. El segundo bloque permite analizar tanto datos que estén circulando en tiempo real como datos más estáticos. Estas dos piezas van unidas a la tercera, que tiene la capacidad de correlar los datos en tiempo real, averiguar si se cumplen ciertos patrones y desarrollar acciones que permitan obtener una ventaja competitiva.

El enfoque de TIBCO, para todas aquellas organizaciones que pretenden iniciar un proyecto de Big Data o que ya lo han hecho, está basado en tres pilares. “Les vamos a permitir abordar un proyecto de Big Data de manera muy pragmática, es decir, desde el día uno con una mínima inversión van empezar a obtener resultados”, apunta Galdo. El segundo de ellos es la complementariedad; “somos capaces de complementar desde el punto de vista analítico, de darle al usuario una herramienta desde la cual va a poder ver esos datos que están en el Data Lake y cruzarlos con datos que están fuera”, añade. El tercer complemento está basado en la capacidad de llevar a cabo acciones y tomar decisiones en tiempo real.

José Antonio Lorenzo, country manager de IDC España, asegura que este proceso de cambio que estamos viviendo “nos está transformando como personas, como organizaciones, como economía y como sociedad”. Para ayudar a comprender este proceso, la firma utiliza el concepto `Tercera Plataforma´, el cual engloba cuatro pilares básicos de la tecnología actual: cloud, movilidad, redes sociales y Big Data. “Esos cuatro pilares están haciendo que se transforme aún más la economía, la sociedad, nuestra forma de relacionarnos, nuestra forma de trabajar, y están haciendo que, además, aparezcan nuevas necesidades dentro de nuestro día a día”, detalla.

De entre todas las tendencias actuales, Lorenzo destaca seis: competición, globalización, innovación, millenials, movilidad y comunidades. “Estamos viviendo un momento altamente competitivo, un momento en el que están apareciendo nuevas compañías que antes no estaban en nuestros sectores”, asegura. Un dato relevante relacionado con este aspecto es que el 80% de las empresas que formaban parte de Fortune 500, en la actualidad ya no se encuentran en la lista.

Para afrontar de manera óptima todos estos cambios, el directivo de IDC señala que “las organizaciones tienen que entender que deben colaborar, que tienen que disponer de soluciones para poder trabajar desde cualquier sitio y en cualquier momento”.  En cuanto a los datos, manejados hasta el momento en formato silos, deben ser compartidos y accesibles de forma rápida y sencilla.

Por su parte, la compañía Zyncro emplea tecnología social y móvil para hacer posible entre organizaciones y clientes la movilidad, la comunicación, la colaboración y la gestión documental y de procesos.

Oliver Jacob, VP Business Development & Alliance de Zyncro, sostiene que las redes sociales corporativas permiten mejorar la comunicación interna, así como el intercambio de información, el trabajo en equipo y la gestión documental. “La adaptación o la integración de procesos sociales les permite mejorar su posición competitiva y mejorar los resultados empresariales, pero esto viene acompañado, evidentemente, de la capacidad de poder acceder a estas herramientas a través de la movilidad”, añade.

Jacob afirma que la empresa de 2016 ha incorporado herramientas de comunicación social y en tiempo real y que las relaciones entre sus empleados y empleadores son distintas. Se trata de organizaciones hiperconectadas en las que se implementan herramientas de teletrabajo y de geolocalización y a las que ya se han incorporado las nuevas generaciones. Todo ello ha producido un gran impacto en la dinámica del negocio.

“Estamos acostumbrados hoy en día a tener acceso inmediato a la información. Nos hemos transformado en personas impacientes de consumo de información”, apunta. Facebook, Twitter, YouTube, Linkedin, Instagram, etc., son herramientas móviles que nos permiten obtener información en el lugar y el momento que deseamos. “Los millenials esperan, cuando llegan a una empresa, tener lo mismo”, por lo tanto, “las empresas tienen que poder poner a disposición de sus empleados, clientes y proveedores estas herramientas colaborativas y de movilidad”, concluye Oliver Jacob.

Si desea ver el webinar completo bajo demanda, puedes hacerlo aquí



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