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Business Tecnology

11 maneras de terminar con tu carrera en el sector de las TI (sin saberlo)

En el vertiginoso mundo de la tecnología, la autocomplacencia puede acabar con tu carrera; también lo pueden hacer diversos peligros ocultos. Aquí las claves

sector tic

Crear una carrera profesional exitosa en el ámbito de las TI que le mantenga comprometido, satisfecho y en crecimiento es un acto de equilibrio. Si te quedas demasiado tiempo con una tecnología -o un trabajo-, el sector puede cambiar sin que te des cuenta. Si te ocupas de demasiadas cosas, tu equipo y tu propio bienestar se verán afectados. Entonces, ¿cuál es la mejor manera de sentar las bases de una carrera que sea estimulante y gratificante, en medio de las exigencias de los proyectos cotidianos y el estrés laboral? Los líderes tecnológicos dicen que es importante dar un paso atrás con regularidad, analizar dónde estás y hacia dónde vas para poder determinar lo que quieres y evitar las trampas de una carrera estancada.

Sigue leyendo para conocer los consejos de los expertos sobre cómo reconocer las señales de una carrera profesional en el sector de las tecnologías de la información sin salida, y cómo evitar los daños que causan.

 

Tener una mente única

Alex Lam, director de Estrategia y Desarrollo de negocios de TechDemocracy, sostiene que vincular tu carrera a un producto o a la plataforma de una empresa en particular podría perjudicar tu carrera con el tiempo, ya que esa tecnología sigue su curso. "Los técnicos suelen adquirir un profundo conocimiento de la materia en torno a su área de interés, a menudo la tecnología de un proveedor específico", afirma Lam. "No hay garantía de que el éxito actual sea transferible a una transición de la industria". Aconseja adoptar un enfoque más amplio y obtener experiencia práctica con una variedad de plataformas de proveedores, incluidas las tecnologías de los socios.

Gabe Monroy, jefe de producto de DigitalOcean, advierte que un enfoque único en las herramientas y procedimientos existentes puede dejar a los profesionales de TI fuera de contacto con las tendencias más amplias de la industria. "La TI es una industria que evoluciona rápidamente", dice Monroy. "Dedica tiempo a conocer las novedades de tu sector: nuevas tecnologías, nuevas herramientas, nuevos procesos, nuevas formas de hacer las cosas. De este modo, podrás hacerte una idea de las tendencias que evolucionan y que pueden ayudarte en tu puesto actual o a encontrar un nuevo puesto que haga avanzar tu carrera".

 

Mentalidad de salvador

"Uno de los retos de los profesionales de la informática es el equilibrio entre la contribución individual y el trabajo en equipo", afirma Lam. "La mayoría de las carreras de TI están muy orientadas a las tareas, a las entregas y los hitos. Los individuos tienen que centrarse en cumplir con sus elementos de acción y comunicarse claramente con el fin de integrarse en el flujo de trabajo general del proyecto."

Lam dice que ha visto cómo se rompe el trabajo en equipo cuando un tecnólogo intenta echarse el equipo a la espalda. Y esto no ha hecho más que complicarse durante los entornos cada vez más remotos alimentados por la pandemia de la COVID-19, dice. Sin el fuerte sentimiento de formar parte de un equipo, hay más probabilidades de que los profesionales de la informática vayan por libre. Lam aconseja desarrollar relaciones de equipo encontrando intereses comunes que puedan discutirse en momentos casuales como forma de disminuir la probabilidad de sucumbir a la mentalidad de salvador.

"Faltan actividades para fomentar la camaradería en equipo que normalmente se realizan en la oficina: charlas de café en la sala de descanso, happy hour o comidas con los compañeros. Veo que muchas empresas intentan ahora encontrar formas creativas para que sus empleados interactúen más con los miembros de su equipo en entornos informales", asegura. "Irónicamente, éstas acaban siendo cosas remotas todavía, así que será interesante ver qué nuevas estrategias de comportamiento organizativo pueden desarrollarse en el futuro para mejorar la camaradería remota”.

 

Permanecer demasiado tiempo

Algunos profesionales de la informática permanecen demasiado tiempo en trabajos que ofrecen pocas oportunidades de crecimiento, por miedo a hacer un cambio, dice Nabila Salem, presidenta de Revolent. Pero esa sensación de seguridad no compensa el daño que hace a largo plazo a una carrera. "Hay que tener cuidado con los puestos que ofrecen pocas o ninguna oportunidad de desarrollo o avance en la carrera", dice Salem. Con todas las opciones disponibles para los trabajadores tecnológicos cualificados, dice, no hay necesidad de aceptar "lugares de trabajo en los que sientes que no estás capacitado ni te tratan con el respeto que mereces, ya que es mucho más fácil encontrar otro trabajo, que recuperarse de uno tóxico".

 

Señales de un trabajo tóxico

Algunas señales de un ambiente de trabajo perjudicial pueden ser sutiles, dice Salem, y es inteligente sintonizar con tus propios instintos sobre si el trabajo te está quemando. "Los factores menos obvios, y a menudo más difíciles de detectar, que podrían estar perjudicando tu carrera pueden ser tan dañinos como los más evidentes", dice. "Son menos evidentes porque tienden a ser hábitos, más que un episodio puntual. Cosas como sacrificar la pausa de la comida para hacer más trabajo, saltarse el tiempo de I+D cada semana o trabajar demasiadas horas regularmente dejan poco espacio para el desarrollo de la carrera o incluso la motivación para trabajar en un papel que te hubiera gustado en otras circunstancias". Aunque no lo parezca, añade, "te arriesgas a ver pasar años de tu carrera si permites que estos hábitos se apoderen de tu rutina”.

 

Dejar de lado las habilidades blandas

Si no eres capaz de transmitir tu punto de vista, de hablar cuando es necesario y de resolver conflictos interpersonales, podrías estar obstaculizando tu carrera sin darte cuenta, dice Salem. "Los problemas interpersonales derivados de desacuerdos sobre la política, los conflictos derivados de un choque de valores personales o profesionales, o incluso los conflictos de ego, pueden mitigarse a menudo con buenas habilidades de comunicación", afirma. "Quienes carecen de habilidades como la escucha activa, la negociación, la empatía y el respeto pueden encontrarse a menudo en situaciones de las que es difícil salir. Y con los empleadores dando un inmenso valor a las habilidades blandas de un candidato - quizás nunca ha habido un mejor momento para asegurarse de que las tuyas están en orden, especialmente si sientes que estás buscando dar el siguiente paso en tu carrera”.

En el cambiante panorama actual de las TI, Monroy está de acuerdo en que la competencia técnica no es suficiente para seguir adelante. "Las habilidades de comunicación verbal y escrita son de suma importancia", dice. "Aquellos que priorizan el desarrollo de una comunicación clara y concisa en el trabajo casi siempre aceleran en su carrera más rápido que sus compañeros, incluso si no son los más expertos técnicamente".

 

Decir sí al estrés

El CIO de Freshworks, Prasad Ramakrishnan, considera que intentar complacer a todo el mundo asumiendo proyectos con demasiado entusiasmo también puede acabar con la carrera de un profesional de la informática. "En un esfuerzo por complacer a los clientes -incluidos los usuarios y los empleados- muchos pueden tener la tendencia a decir que sí a todo. Si no cumplimos nuestros compromisos debido al síndrome del 'sí', los profesionales de TI perderán credibilidad y, en última instancia, afectarán a su carrera", afirma Ramakrishnan. "Se necesita una fuerte capacidad de análisis para analizar racionalmente cada situación, de modo que se pueda dar la respuesta o solución óptima".

 

No aprender de los demás

Monroy aconseja a los profesionales de la informática que busquen las ideas de los demás en lugar de intentar demostrar siempre que son la persona más inteligente de la sala. "Dar consejos no solicitados es algo que a todo el mundo le gusta hacer, pero puede ser perjudicial en un entorno laboral", dice Monroy. "Todos carecemos de contexto sobre los retos de nuestros compañeros de trabajo, por lo que nuestros consejos no son ni de lejos tan buenos como creemos. En lugar de dar consejos, intenta pasar más tiempo haciendo preguntas y desarrollando la empatía con tus compañeros de trabajo". El aprendizaje de habilidades de agilidad y colaboración es clave para el crecimiento profesional en el sector de las TI, dice Max Chan, CIO de Avnet. "La tecnología mejora las relaciones con los clientes e impulsa el negocio en general", indica Chan. "Los tecnólogos necesitan seguir teniendo una mente abierta y aprender de todos los que se cruzan".

 

Perder la visión de conjunto

Los profesionales de la tecnología se benefician de ser capaces de centrarse directamente en el problema en cuestión, pero también pueden sufrir de hiperfocalización, una forma menos obvia de perjudicar su carrera. "Una carrera exitosa en TI requiere un proceso de pensamiento dual de evaluar cada desafío tanto tácticamente para una victoria inmediata como estratégicamente para el éxito futuro y la longevidad", dice David Brault, gerente de Marketing de Productos en Mendix. "Cuando un proyecto se aborda con facilidad y rapidez, es posible que no se adapte bien a medida que cambien la tecnología y los requisitos empresariales. Un informático de éxito debe perfeccionar la habilidad de pensar a corto y largo plazo".

 

Poner demasiado énfasis en la perfección

Ramakrishnan, de Freshworks, cita la clásica advertencia de que la perfección es enemiga de lo bueno. Los profesionales de TI pueden retroceder cuando complican demasiado las posibles soluciones y sufren "parálisis por análisis". Además, “en un esfuerzo por intentar conseguir la solución perfecta, acaban olvidando el panorama general y terminan centrándose en las cosas equivocadas", dice. "El exceso de análisis de una situación sin una comprensión clara del panorama general puede limitar la carrera. Cuando trabajas en TI debes estar dispuesto a asumir riesgos inteligentes. Puede que no haya una solución perfecta en el mercado para resolver el problema en cuestión. Hay que tomar la mejor solución posible del mercado y adaptarla a las necesidades de la empresa en lugar de utilizar soluciones hinchadas y anticuadas y esperar la herramienta perfecta”.

 

No construir un sentido de negocio

No todos los profesionales de TI buscan una vía de liderazgo en su carrera, pero para aquellos que están interesados en la gestión, es fundamental desarrollar la visión empresarial junto con las habilidades tecnológicas. "Tienen que cambiar su enfoque y su mentalidad para pasar a desempeñar funciones de gestión", apostilla Chan, de Avnet. "Tienen que desarrollar su visión empresarial y comprender el papel que desempeñan las TI en el apoyo a la empresa. Las personas acaban perjudicando sus carreras de TI cuando no saben lo que quieren de ellas. Es importante reconocer que si su aspiración es llegar a ser CIO, no pueden limitarse a la vía tecnológica. Tienen que entender lo que se necesita para ser un gestor que les permita ascender en la escala".

Incluso quienes no tienen aspiraciones de gestión pueden beneficiarse de desarrollar un sentido empresarial. Al fin y al cabo, saber qué motiva a los colegas de fuera de las TI y cómo comunicarse con ellos influye enormemente en las posibilidades de éxito de cualquier iniciativa tecnológica. Por ello, todos los profesionales de TI se beneficiarán de ser capaces de exponer sucintamente un punto en las reuniones sin utilizar la jerga tecnológica, sugiere Chan, o se arriesgan a perder su audiencia. "Si la gente no entiende la jerga informática, no participará", dice. "Para tener éxito, el compromiso y la colaboración son fundamentales".



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