TIC
Empleo

Cómo encontrar un nuevo trabajo mientras se está empleado

Buscar trabajo mientras se tiene un sueldo tiene ventajas, pero conlleva riesgos. Los siguientes 10 consejos pueden ayudarte en tu búsqueda de empleo, sin que lo pierdas.

movilidad trabajadores

El consejo de tu abuela sigue siendo válido: no dejes tu trabajo actual hasta que tengas una oferta por escrito en la mano. Sí, hay un mercado de búsqueda de empleo, con más ventajas y flexibilidad sobre la mesa que en años anteriores. Pero pueden pasar meses, que requieren múltiples rondas de entrevistas con varios niveles de aprobación, para conseguir un nuevo puesto en una empresa diferente.

La "Gran Dimisión" —que hace que la gente renuncie en masa sin tener otro trabajo— se aplica predominantemente a los trabajadores por hora y no a los expertos en tecnología, según dice Donald Burns, un estratega de carreras ejecutivas y experto en currículos con sede en Nueva York. "La mayoría de los informáticos no se van así", afirma. Para la mayoría de los trabajadores de cuello blanco, "hay todo tipo de retrasos —en la búsqueda de un nuevo trabajo— debido a la incertidumbre económica y a la extrema precaución de los empleadores" debido a las malas experiencias, explica.

Incluso para los profesionales de TI con buenas aptitudes, "es muy, muy difícil" buscar un trabajo y mantenerlo al mismo tiempo, dice Jayne Mattson, directora de una consultoría de gestión de carrera homónima. "Si el proceso va demasiado rápido, eso puede ser una luz roja", añade. El puesto de trabajo que solicitas está abierto por una razón; asegúrate de hacer tu diligencia debida.

No obstante, si crees que tu trabajo actual ya no es adecuado para ti, aquí tienes algunos consejos sobre cómo abordar la búsqueda de empleo manteniendo tu trabajo actual.

 

1. Mira a tu alrededor y respira hondo

Siempre es bueno ver qué puestos de trabajo están disponibles y saber lo que valen tus habilidades en el mercado abierto. Y ahora es un buen momento para hacer una autoevaluación para ver lo que realmente quieres hacer o determinar lo que necesitas en un trabajo para ser feliz. "En el transcurso de la pandemia, la gente ha tenido la oportunidad de reevaluar sus trayectorias profesionales y sus trabajos, y pensar en lo que sigue", dice Samantha Lawrence, vicepresidenta sénior de estrategia de personal en el sitio de empleos online Hired.

 

2. No pases por alto las posibilidades en las que ya trabajas

Si el motivo de tu descontento es que necesitas más flexibilidad -por ejemplo, para recoger a tus hijos en el colegio a una hora determinada-, eso podría tener solución. O quizás quieras trabajar en casa más a menudo o recibir más oportunidades de formación. "Pregúntate qué es lo que no funciona o lo que no te llena", aconseja Lawrence de Hired. "Si se reduce a una o dos cosas, y te ves creciendo en tu empresa actual, ten la conversación".

Acércate a tu jefe con lo que quieres y elaborad juntos un plan que satisfaga tus necesidades. Tal vez tengas que averiguar cuándo recuperarás el tiempo que te falte en el trabajo, o cómo te pondrás al día con respecto a las reuniones que te pierdas. "Como hay tanto desgaste, las empresas están más dispuestas a mantener estas conversaciones", dice Lawrence.

Y no te olvides de consultar la sección de ofertas del sitio web de la empresa. Puede ser mucho más fácil trasladarse a otra división o equipo de tu empresa actual que empezar de cero en otro lugar.

 

3. No quemes los puentes

Por muy frustrado que estés, no te vayas enfadado. A largo plazo, nunca merece la pena. Como mínimo, querrás una referencia decente de tu actual empleador, y no querrás crearte la reputación de ser alguien que deja a sus compañeros de trabajo en la estacada. En algún momento puede que acabes trabajando de nuevo con tus antiguos compañeros —o incluso reportando a uno— en otra empresa. A pesar de lo satisfactorio que puede resultar en el momento, marcharse sin avisar puede volverse contra ti en los próximos años. (Véase el punto 4, más abajo).

 

4. Construye una red de personas

La mejor manera de encontrar un trabajo es a través de personas conocidas que puedan dar fe de tus habilidades y conocimientos, de que tu potencial encaje en la empresa y de tu ética de trabajo. Y aunque la pandemia ciertamente ha aislado a la gente, es un buen momento para levantar la cabeza y unirse (o volver a unirse) a grupos de usuarios, construir o reforzar tus conexiones con antiguos alumnos de la universidad y asistir a Meetups relevantes.

"Si eres un programador especializado en comercio electrónico de Java, ¿a qué grupos perteneces?", pregunta Victor Janulaitis, fundador y director general de Janco Associates. "Así es como encuentras tu próximo trabajo o descubres qué habilidades añadir a tu inventario, o conoces a alguien que conoce la calidad del trabajo que haces y puede recomendarte". Necesitas a alguien "que pueda abogar por ti en una nueva organización".

Pregunta a las personas que conozcas que hayan conseguido recientemente un nuevo trabajo cómo lo hicieron, aunque sea en otro sector. Asegúrate también de mantener el contacto o renovar tu relación con cualquiera que te haya asesorado en el pasado.

 

5. Presta especial atención a LinkedIn

Todo el mundo debería utilizar esta herramienta a diario, dice Mattson. "Ahí es donde te encuentras con gente que conoces, o que podrías querer conocer, y es donde están los que toman las decisiones", aconseja. Participa en las conversaciones y comenta las publicaciones de otras personas, dice. Asegúrate de programar tus publicaciones antes o después de las horas de trabajo.

Lo ideal es que actualices tu perfil y empieces a publicar mucho antes de empezar a buscar trabajo, para no avisar a nadie de tu trabajo actual de que estás en búsqueda.

Pero no confíes demasiado en esta herramienta, ni en ninguna otra, dicen los expertos. Las comunidades online son una gran ayuda, pero no sustituyen a la conexión humana.

 

6. Sé discreto

No anuncies que estás buscando. Evita publicar tu currículum en páginas web de empleo, sugieren algunos expertos, porque podría ser enviado a tu actual empleador, incluso sin querer. En su lugar, haz esas conexiones personales (véase el punto 4) y envía tu currículum a personas que conozcas. "Explora, pero hazlo sin llamar la atención", dice Burns. Averigua dónde te gustaría trabajar y dirígete a la gente de esa empresa en privado.

 

7. Sé inteligente

Utiliza tu teléfono personal, no el del trabajo, y tu ordenador para ponerte en contacto con posibles empleadores, concertar entrevistas y enviar tu currículum. No pongas ningún correo electrónico personal en tu máquina de trabajo. "Todo el mundo debería tener su propio ordenador y teléfono móvil con conexión desde el trabajo", dice Janulaitis.

Cualquier equipo que te haya regalado o enviado tu empresa cuando empezaste a trabajar allí, o cualquier cosa que te ayuden a pagar (como la factura del teléfono), significa que ese equipo es suyo. La empresa no sólo puede exigirte que se lo devuelvas en cualquier momento, sino que puede haber una aplicación tipo "gran hermano" que supervise lo que haces. Y si tienes que devolverlo todo, se van todas tus conexiones, mensajes de texto y demás.

También es posible que tengas que "airear" tus asociaciones profesionales. Si tu empresa ha pagado por ellas y las consideras valiosas, gasta tu propio dinero en esas cuotas para poder llevarte legítimamente las listas de miembros, las actas de las reuniones y las actas de las conferencias a tu próximo puesto, o para ayudarte a conseguir ese nuevo trabajo.

 

8. No descuides tu trabajo actual...

Recuerda que puedes tardar un tiempo en encontrar su nuevo puesto, y que debe seguir atendiendo su trabajo actual. "Al fin y al cabo, tienes un compromiso con tu trabajo actual y se espera que sigas cumpliendo los requisitos", dice Lawrence de Hired. Ve a las reuniones y cumple con los plazos. No querrás que tu falta de atención a los detalles sea una señal para tu jefe o tus compañeros de trabajo de que tu cerebro ha abandonado el edificio aunque tu cuerpo siga allí.

 

9. ... pero saca tiempo para buscar

"Algunas personas están tan absorbidas por su trabajo, como la gravedad, que necesitan fuerza de voluntad para que la búsqueda funcione", dice Burns. La buena noticia es que, con tanto trabajo a distancia, probablemente no necesitarás desplazarte físicamente a ningún sitio para hacer la entrevista. Antes de la pandemia tendrías que coger vacaciones o trabajar hasta la hora de comer y salir de la oficina antes. Sólo tienes que programar las reuniones o entrevistas relacionadas con la búsqueda online en momentos en los que no te echen de menos.

Janulaitis, de Janco, lo llama "tomarse tiempo para plantar las rosas", y sugiere que puedes dedicar el 5% de tu tiempo de trabajo a la búsqueda de empleo, siempre que sigas haciendo tu trabajo y rindiendo bien.

Lawrence, de Hired, dice que el tiempo que dediques a la búsqueda y el momento en que lo hagas dependerá de lo mucho que quieras —o necesites— dejar tu trabajo actual. Si tienes que dejarlo de forma inminente por cualquier motivo, considera la posibilidad de tomarte un tiempo libre para actualizar tu currículum o tu cartera, identificar o aprender nuevas habilidades que puedas necesitar, o realizar esa evaluación de lo que quieres hacer a continuación. Pero si puedes hacer una búsqueda más pausada, tal vez puedas encajar todo sin tomar vacaciones.

 

10. Sé claro con los posibles empleadores

Entiende lo que debes tener en su nuevo puesto y haz todo lo posible para asegurarte de que esas necesidades serán satisfechas. No aceptes inadvertidamente un nuevo trabajo que tenga los mismos o similares inconvenientes que su trabajo actual. Es fácil quedar atrapado por un nuevo título brillante, o más dinero o ventajas, y olvidar por qué empezó a buscar en primer lugar. "Asegúrate de mantenerte fiel a tu estrella del norte en tu búsqueda de empleo", dice Lawrence.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?