Consejos de expertos para contratar (y retener) científicos de datos

El mercado del talento en ciencia de datos es competitivo y reducido. Los líderes de TI aconsejan establecer funciones innovadoras y orientadas a un propósito que aseguren que los científicos de datos puedan prosperar en su organización.

toma decisiones

Dado que los líderes de TI necesitan cada vez más científicos de datos para obtener conocimientos innovadores a partir de una creciente avalancha de datos, contratar y retener a ese personal está adquiriendo una mayor importancia.

Sin suficientes científicos de datos capacitados y de alto nivel para llenar todas las vacantes disponibles, los CIO están trabajando con especialistas en recursos humanos para encontrar formas de atraer candidatos. Y una vez que los contratan, el truco consiste en evitar que estos empleados tan buscados se vayan a buscar otro trabajo, especialmente en un competidor.

“Las empresas están luchando para contratar verdaderos científicos de datos”, dice Brandon Purcell, vicepresidente y analista principal de Forrester, una firma de analistas de la industria con sede en Cambridge, Massachusetts. “Es muy, muy desafiante, especialmente si las empresas no son las marcas más importantes o más importantes. Los científicos de datos tienen la alquimia para convertir los datos en información. Se está pensando mucho en cómo contratarlos y retenerlos”.

Y eso es cierto en todas las industrias, desde la atención médica hasta la agricultura, el comercio minorista, la fabricación, las finanzas y demás.

Esta generación de expertos en datos relativamente nueva y excepcionalmente capacitada recopila y analiza datos, tanto estructurados como no estructurados, para resolver problemas comerciales reales, utilizando estadísticas, aprendizaje automático, algoritmos y procesamiento de lenguaje natural. Como organizadores de big data, pueden mejorar la experiencia del cliente, impulsar nuevos productos y encontrar patrones ocultos que afectarán a las decisiones comerciales críticas.

Pero simplemente no hay suficientes científicos de datos capacitados, sin mencionar los experimentados, para todas las empresas que buscan aprovecharlos. Para agravar ese problema, la lucha para atraer y contratar a estos profesionales de TI está liderada abrumadoramente por gigantes de la tecnología y de Internet, como Amazon, Google y Facebook, que pueden ofrecer una marca impresionante, junto con una amplia variedad de opciones de proyectos, considerables salarios y opciones sobre acciones.

Según un informe de investigación de Gartner de 2021, contratar científicos de datos sénior es "muy difícil" e incluso encontrar talento en ciencia de datos de nivel junior es un desafío. Resultados similares surgieron de un informe de Forrester de 2021 que señaló que el 55% de las empresas encuestadas buscaban contratar científicos de datos. El informe también señaló que el 62% necesitaba ingenieros de datos y el 37% quería ingenieros de aprendizaje automático, ambos son funciones clave de apoyo a la ciencia de datos .

Y estos trabajos atraen paquetes salariales sólidos. Gartner informó que un científico de datos en Washington, DC, con ocho o más años de experiencia puede esperar ganar 174.000 dólares al año o 110.000 dólares con dos años de experiencia o menos. En San Francisco, esos números son 192.000 y 118.000 dólares, respectivamente.

Sí, ofrecer dinero competitivo o mejor es un factor clave para atraer científicos de datos calificados en este mercado. Pero a menudo se necesita más que eso para conseguir talento en ciencia de datos y va mucho más allá del tenis de mesa en la oficina, los almuerzos de pizza de los viernes y las bolsas de chips de algas gratis, como atestiguan estos líderes de TI y analistas de la industria.

 

Enfócate en el propósito

Con 72,4 millones de cuentas de clientes activas y 7 billones de puntos de datos, Bess Healy, vicepresidenta sénior y CIO de Synchrony, siempre busca expandir su equipo de ciencia de datos.

“Nosotros, como muchas otras instituciones, estamos viendo un gran crecimiento en nuestra cantidad de datos. Es el combustible que alimenta nuestros conocimientos”, dice Healy sobre la empresa de servicios financieros para el consumidor con sede en Stamford, Connecticut. “Nuestra necesidad seguirá creciendo con el tiempo. Tenemos que atraer y retener estos conjuntos de habilidades. Sabemos que estamos en competencia todos los días por ellos. Mantenernos por delante de nuestros competidores es un gran enfoque para nosotros. No nos sentimos atrasados, pero tenemos un enfoque muy saludable para no quedarnos atrás”.

Para encontrar y retener científicos de datos sólidos, Synchrony ofrece horarios flexibles, oportunidades de educación continua y opciones de trabajo remoto, como trabajar desde casa o un horario híbrido de casa/oficina.

Para Anupam Khare, vicepresidente senior y CIO de Oshkosh, su propuesta de valor para atraer a los científicos de datos necesarios y otros expertos en datos les ofrece proyectos inspiradores en los que trabajar. La empresa industrial con sede en Wisconsin diseña y construye una amplia gama de productos, incluidos camiones especiales, vehículos militares y aparatos contra incendios en aeropuertos.

“Podemos darle sentido a su trabajo. Básicamente, diseñamos y fabricamos productos que ayudan a nuestras comunidades y eso es un atractivo”, dice Khare. “Fabricamos productos para servir a los héroes cotidianos: bomberos, soldados, trabajadores ambientales y de basura. Esa es una misión muy poderosa e inspiradora. Pueden ver que han creado un modelo de análisis que ayuda a la producción, y eso significa que nuestros bomberos hacen las cosas a tiempo y [btienen mejores productos. Esto es algo real y puedes sentirlo”.

El CIO también señaló que Oshkosh se enfoca en tecnología innovadora para aprovechar los datos para optimizar su negocio, ganando un prestigioso premio CIO 100 , que honra a las empresas por usar TI de manera innovadora, cuatro años seguidos. También ganaron el Premio al Liderazgo MIT Sloan CIO de 2021. Ese tipo de reputación de trabajo inventivo y atractivo ayuda a atraer a profesionales que quieren hacer un trabajo creativo.

El equipo de ciencia de datos de OshKosh también tiene un amplio espectro de problemas para abordar, trabajando en temas que afectan todo, desde la fabricación hasta las ventas y la cadena de suministro. Eso no solo diversifica su trabajo diario; también amplía los conjuntos de habilidades de los equipos, explica Khare.

“Dentro del equipo de tecnología digital tenemos una cultura muy innovadora y progresista que se enfoca en probar cosas nuevas y aprender. Pueden usar nueva tecnología y tener en sus manos tecnología genial”, dice Khare. “Este es el lugar donde puedes hacer que las ideas cobren vida”.

 

Deja que los innovadores innoven

Brindar a los científicos de datos tecnología de punta y proyectos interesantes en los que trabajar es clave para atraerlos y retenerlos, dice Chandana Gopal, directora de investigación de The Future of Intelligence en IDC, una firma de analistas de la industria con sede en Needham, Massachusetts.

Los gerentes de contratación y los líderes de TI deben recordar que los científicos de datos son profesionales altamente educados y capacitados, a menudo con doctorados en matemáticas o ciencia de datos. Anhelan problemas difíciles que son críticos para el negocio y tienen un posible beneficio más amplio para la ciencia, su comunidad o la sociedad. Y si ese problema nunca se ha solucionado antes, mejor que mejor.

“Si están aburridos con lo que están haciendo, no se quedarán”, dice Gopal. “Debe asegurarse de que sean una parte valiosa de su ecosistema, que no estén preparando datos y que estén trabajando en las preguntas importantes e interesantes. Asegúrese de asociarlos con personas del lado comercial para que estén vinculados a las necesidades de las grandes empresas. Y bríndeles un equipo de apoyo de personas que entiendan los datos”.

Las empresas tampoco deben hacer promesas que no puedan cumplir o que no tengan intención de cumplir, porque retener a los científicos de datos es tan difícil como contratarlos en primer lugar.

“Permítales ver los proyectos hasta la realización. Y si tiene un software que puede realizar tareas repetitivas o de bajo nivel, asegúrese de capacitar a las personas para que lo usen para liberar a su personal de datos principal de estos trabajos”, dice Gopal. “Asegúrate de que sean desafiados. Asegúrate de que sean valorados. Muéstrales que los ejecutivos están comprometidos con el uso de datos”.

 

Consejos y estrategias de contratación

Los líderes de TI como Healy de Synchrony y Khare de Oshkosh están de acuerdo en contratar talentos de ciencia de datos de alto nivel. Pero ellos, junto con Gopal de IDC y otros líderes de TI y analistas de la industria, ofrecen los siguientes consejos para contratar y retener a estos profesionales de TI muy buscados:

Propósito de la oferta. Los científicos de datos tienen muchas opciones de trabajo. Si están aburridos de lo que están haciendo, no se quedarán. Despierte su curiosidad y empuje ofreciéndoles proyectos de vanguardia, o dándoles trabajo que promueva una causa. En particular, los científicos de datos deben sentirse esenciales al darles proyectos que son de misión crítica para la empresa.

  • Libéralos para el impacto. Si bien los científicos de datos a menudo pueden realizar toda la gama de tareas de ciencia de datos, desde la limpieza de datos hasta la obtención de información de los modelos en producción, los científicos de datos son más efectivos y felices cuando cuentan con el apoyo de un equipo. Libere a los científicos de datos para que se concentren en el trabajo creativo al traer ingenieros de datos e ingenieros de aprendizaje automático para manejar el trabajo de ingeniería y la preparación de datos. También vale la pena identificar a sus mejores empleados con conocimientos de datos e incluirlos como expertos en la materia en su equipo de ciencia de datos, para que puedan ayudar a los verdaderos científicos de datos a generar valor adaptado a las necesidades comerciales.
     
  • Conéctelos al negocio. Asegúrese de que sus científicos de datos o equipos de ciencia de datos no estén trabajando solos en una isla. Conéctelos con el equipo comercial para que colaboren en las preguntas más importantes y tengan un impacto medible en el negocio de manera continua.
     
  • Cree una cartera de herramientas y talento. Además de asegurarse de que sus científicos de datos cuenten con el respaldo de ingenieros de datos, implemente software inteligente para manejar tareas repetitivas y de bajo nivel, y considere asociarse con universidades y facultades para crear una cartera de pasantes capacitados y nuevos graduados que reforzarán su soporte de ciencia de datos.
     
  • Entrenar para el éxito continuo. Al igual que con cualquier campo de TI, continuamente surgen avances en técnicas y herramientas de ciencia de datos. Ayude a sus científicos de datos a mantenerse actualizados ofreciendo educación continua y brinde a los empleados actuales la capacitación que necesitan para asumir roles de análisis de datos que ayudarán a sus verdaderos científicos de datos.
     
  • Compensa bien. Por supuesto, incluso con todo eso, si no está pagando la tasa de mercado, se enfrenta a una batalla cuesta arriba. Asegúrese de que su compensación esté a la par o supere la de otras empresas de su tamaño y la de sus competidores. Y asegúrese de que su paquete de oferta incluya beneficios competitivos, como la opción de trabajo remoto y horarios de trabajo flexibles.


TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?