Talento Digital
Empleo
Estados Unidos

¿Cuántos puestos de trabajo hay en el sector tecnológico en Estados Unidos?

Las empresas están contratando a expertos en TI en masa en EE.UU. ya que los directores de informática ofrecen opciones de trabajo flexibles, como una combinación de trabajo en la oficina y a distancia, y salarios más altos.

crecimiento subida aumento

Aunque se han recuperado todos los puestos de trabajo en el sector de las tecnologías de la información que se perdieron durante la pandemia, la contratación de profesionales de este sector se está viendo dificultada por la falta de personas cualificadas, según las últimas estadísticas.

Aun así, el mercado laboral de las TI sigue creciendo. En el último año, se han incorporado más de 11.000 nuevos puestos de trabajo de TI al mes, según la consultora de empleo de TI Janco Associates [Janco basa su información en los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU., la BLS].   

"Todos los indicios apuntan a que este crecimiento continuará", afirma Janco en un comunicado publicado en su página web.

El informe mensual de abril sobre el empleo en el sector tecnológico, publicado por la asociación del sector CompTIA, muestra que el sector tecnológico añadió 12.300 puestos de trabajo de febrero a marzo de 2022 en EE.UU. Los desarrolladores de software (3.613) y los ingenieros/arquitectos de sistemas (3.126) lideraron el grupo en términos de nuevos puestos disponibles.

Los desarrolladores e ingenieros de software son, con diferencia, los puestos más demandados por las empresas, con más de 115.000 ofertas de empleo en todo Estados Unidos, según CompTIA. Los especialistas en soporte de TI, los gestores de proyectos de TI, los ingenieros y arquitectos de sistemas, y los ingenieros y arquitectos de redes también están muy solicitados.

Según Tim Herbert, director de investigación de CompTIA, "este ha sido un comienzo de año excepcionalmente fuerte para el empleo tecnológico". "La carrera armamentística para reclutar y retener el talento tecnológico sin duda supone un reto para los empleadores de forma directa e indirecta".

La tasa de desempleo para las ocupaciones tecnológicas cayó a un nivel casi récord, ya que las empresas TI añadieron trabajadores por decimosexto mes consecutivo y las ofertas de empleo de los empleadores para puestos tecnológicos superaron los 400.000 en marzo en EE.UU., según un análisis de los últimos datos del mercado laboral realizado por CompTIA.

"El mercado de trabajo, ya de por sí ajustado, acaba de volverse aún más reñido a medida que la competencia por el talento tecnológico alcanza niveles casi récord", dijo Herbert en un comunicado. "Para cualquier empleador que confíe en el antiguo manual de contratación, es hora de repensar los enfoques para contratar y retener".

Los puestos de trabajo en el sector de las tecnologías de la información aumentaron en 19.000 en marzo. La tasa de desempleo para las ocupaciones tecnológicas es del 1,3%, su nivel más bajo desde junio de 2019 y aproximadamente un tercio de la actual tasa de desempleo nacional en USA (3,6%).

Janco prevé que en 2022 se crearán más de 138.000 nuevos puestos de trabajo de TI. El mercado laboral de las TI cuenta ahora con más de 3,85 millones de puestos en Estados Unidos. En diciembre de 2021, Janco informó de que había 3,72 millones de puestos de trabajo de TI en los EE.UU.

"Según nuestro análisis, el mercado de trabajo de TI y las oportunidades para sus profesionales seguirán siendo positivos, pero no con un alcance tan amplio como en el último trimestre de 2021", dijo el CEO de Janco, M. Victor Janulaitis, en un comunicado. "Los CIO todavía se postulan para contratar más personal y ampliar las tecnologías, para abordar el procesamiento de blockchain y las aplicaciones de seguridad en función de las condiciones del mercado. Sin embargo, los acontecimientos recientes, el aumento del coste de la energía y el espectro de la alta inflación perjudicarán el crecimiento del mercado laboral de las TI".

Según el BLS, se prevé que el empleo en ocupaciones de informática y tecnología de la información crezca un 13% de 2020 a 2030, más rápido que la media de todas las ocupaciones. Las TI añadirán unos 667.600 nuevos puestos de trabajo, con una demanda de esos trabajadores derivada de un mayor énfasis en la computación en la nube, la recopilación y el almacenamiento de grandes datos y la seguridad de la información, según la BLS.

El salario medio anual de las ocupaciones de informática y tecnología de la información era de 94.729 dólares en enero de 2021, muy superior al salario medio anual de todas las ocupaciones (45.760 dólares). En enero de 2022, el salario medio de los puestos de TI había aumentado hasta los 96.667 dólares, lo que supone un incremento de aproximadamente el 2,05%.

Por el contrario, las nuevas contrataciones de TI en el último trimestre de 2021 cobraban entre un 5% y un 6% más que el personal existente, según Janco.

"En la conversación con varios CIO, aprendimos que los aumentos para las nuevas contrataciones en el rango del 9% al 12% no eran poco frecuentes", dijo Janulaitis. "No es raro que a los profesionales de TI altamente cualificados y con experiencia (más de 10 años) se les ofrezcan salarios de 125.000 dólares o más. La disparidad salarial es un motor de insatisfacción y un aumento de la tasa de deserción entre los empleados existentes."

 

Diciembre de 2021

La contratación de profesionales de las tecnologías de la información va a un ritmo récord, con 197.000 puestos de trabajo más en el sector en lo que va de año, que en las mismas fechas del año anterior, según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. (BLS).

Para la consultora de empleo de TI Janco Associates, se ha producido un crecimiento en el mercado de trabajo de TI en cada uno de los últimos ocho meses. 

"Los responsables de las tecnologías de la información afirman que están aumentando los paquetes retributivos y las opciones de trabajo flexibles para ampliar el grupo de posibles candidatos a un puesto de trabajo, a medida que aumenta la demanda de talento tecnológico", afirma M. Victor Janulaitis, director general de Janco, en el sitio web de la empresa. 

Para atraer a los empleados y retener al personal tecnológico existente, los directores de informática ofrecen opciones de trabajo flexibles, como una combinación de trabajo en la oficina y a distancia. Se espera que el salario medio de los profesionales de las tecnologías de la información aumente hasta situarse entre los 96.000 y los 97.000 dólares, frente a los poco más de 94.600 dólares de enero y los 95.600 dólares de junio, según lo publicado por Janulaitis.

"La mayoría de los CIO no han contratado antes a este ritmo. Janco atribuye el impulso de contratación de algunos CIO para cumplir con los objetivos de su empresa para reclutar talento relacionado con la seguridad, el cumplimiento y la computación en la nube. Esos puestos de trabajo de TI son difíciles de llenar", ha asegurado.

En 2019, se crearon 90.200 nuevos puestos de trabajo de TI. En cambio, como resultado de la pandemia mundial, en 2020 se perdieron 33.200. En 2021, sin embargo, se añadieron casi 150.000 puestos de trabajo en el mercado laboral de las TI.

Incluyendo todos los mercados de trabajo, casi 100 millones de personas en edad de trabajar fueron excluidas de la fuerza laboral en noviembre de 2021, según Janco Associates, que se basa en los datos del BLS. La mayoría, por supuesto, aún están estudiando, se han jubilado, están enfermos o discapacitados y no pueden trabajar, según los mismo datos. Pero entre los excluidos de la población activa se encuentran también 471.000 "trabajadores desanimados", lo que supone un aumento respecto a los 460.000 del mes pasado. Entre las razones citadas para no reincorporarse a la población activa se encuentran el impacto continuado de los mandatos de vacunación, las restricciones para viajar y las nuevas variantes de virus.

Alrededor de 34,4 millones de personas han dejado su trabajo este año al reevaluar su vida laboral, según la empresa de búsqueda de empleo Joblist. Una encuesta de 26.000 empleados que publicaron recientemente mostró que casi tres cuartas partes de los encuestados dijeron que estaban pensando activamente en renunciar. 

Alrededor del 46% de la fuerza laboral restante está considerando dejar el trabajo porque no se les permite trabajar a distancia, según el estudio Work Trend Index de Microsoft Corp.  

"Hay 94,438 millones de personas que simplemente no quieren trabajar. Esto supone un aumento de casi 612.000 individuos con respecto al mismo mes del año pasado", según la página web de Janco Associates.

La jubilación de los baby boomers es otro factor que contribuye a la continua caída de la tasa de participación laboral.

En general, sin embargo, el mercado laboral de las TI en EE.UU. ha añadido una media de unos 13.000 puestos durante cada mes de 2021, frente a una media mensual típica de entre 5.000 y 8.000 empleos.

El crecimiento del empleo en el sector de las tecnologías de la información en EE.UU. se ha ralentizado y ha sufrido una caída en octubre, añadiendo sólo 4.800 puestos, según los datos del BLS que se incluyen en las cifras de Janco Associates. Esta cifra es inferior a los 8.900 puestos añadidos en las cifras revisadas de septiembre. En octubre de 2021, el crecimiento global de los puestos de trabajo en el sector de las TI fue parejo, ya que la variante delta del COVID-19, muy infecciosa, siguió obstaculizando el crecimiento global del empleo, debido principalmente al freno de los sectores de la restauración, el ocio y los servicios.

El mayor reto de la industria de las TI es encontrar candidatos cualificados para esos puestos de trabajo, dijo Janulaitis en su última declaración. Y el reto no terminará pronto, asegura: "Según los datos que hemos revisado, los cierres durante la pandemia provocaron que se graduaran menos candidatos en informática en las universidades y escuelas de comercio. También se redujeron los que estaban en proceso de obtener esas titulaciones. Uno de los motores de esta tendencia fue que el cierre de las fronteras limitó el número de extranjeros que podían optar a esa formación y educación. Muchos de los nuevos puestos que los directores de informática intentan cubrir son de nuevas tecnologías. Hay un déficit de personas que tengan la formación y las habilidades necesarias. Hay puestos vacantes que no se pueden cubrir. ... Al mismo tiempo, las tasas de desgaste están aumentando en muchas organizaciones de TI".

El crecimiento de los puestos de trabajo de TI en EE.UU. fue más fuerte a principios de año, antes de la variante delta y la escasez de talento: En agosto se produjo un aumento de 25.400 nuevos puestos de trabajo, tras los 18.500 de junio y los 9.900 de julio (todas son cifras revisadas), lo que refleja que las empresas siguen recuperándose de la pandemia. De hecho, el crecimiento del empleo en el sector de las tecnologías de la información se ha producido durante 15 meses consecutivos, aunque fue desigual hasta mayo. En 2021, la media ha sido de 13.000 nuevos puestos de trabajo al mes.

La situación del empleo en el sector en EE.UU. sigue pareciéndose mucho a la situación anterior a la pandemia: más puestos que candidatos. De hecho, las empresas habrían cubierto más puestos de TI en septiembre si hubieran encontrado suficientes candidatos cualificados, ha asegurado Janulaitis. Encontrar desarrolladores web y profesionales de la ciberseguridad y el cumplimiento normativo sigue siendo la tarea más difícil para los CIO, según explica, y está provocando que Recursos Humanos se centre más en la retención del personal de TI.

Para Janulaitis, esta escasez de talento ha ejercido una presión aún mayor sobre las empresas para que aumenten los salarios, que en el mercado laboral TI de EE.UU. ya habían tenido una tendencia al alza en 2021.

Janco todavía espera que en 2021 haya un mayor crecimiento del empleo en el sector —hasta el 31 de octubre había 189.000 nuevos puestos de trabajo en 2021, con dos meses más de contratación en el año por delante— que en cualquier año anterior, compensando con creces los puestos de trabajo perdidos debido a la pandemia. El último máximo fue en 2015, cuando se crearon 112.500 nuevos puestos. En 2018, se añadieron 104.600 nuevos puestos de TI; en 2019, el aumento fue de 90.200; y en 2020, el sector perdió 33.200 puestos.

En la actualidad hay 3,72 millones de puestos de trabajo profesionales de la informática en Estados Unidos, según estimaciones de Janco.

El informe mensual sobre el empleo tecnológico publicado por la asociación del sector CompTIA también mostró un menor crecimiento de la contratación en octubre. CompTIA calculó que ese mes se crearon 8.300 nuevos puestos de trabajo en el sector tecnológico estadounidense, por debajo de los 18.700 de septiembre, los 26.800 de agosto, los 10.700 de julio y los 10.500 de junio. El número de puestos de trabajo del sector en EE.UU. sigue estando por encima de su máximo de marzo de 2020, de 4,76 millones de puestos, y se sitúa justo por encima de los 4,81 millones en octubre de 2021, según los datos de CompTIA.

CompTIA calcula tanto los puestos técnicos como los no técnicos de los proveedores de tecnología, de los cuales aproximadamente el 44% técnicos y el 56% no técnicos; Janco considera los puestos de TI, incluidos los desarrolladores de software, en todos los sectores.

CompTIA calculó la tasa de desempleo estimada para el sector tecnológico en un 2,1% en octubre, por debajo del 2,2% de septiembre, pero por encima del 1,5% de agosto y julio. La tasa de desempleo tecnológico actual está dentro del rango de sus mínimos de 2018-19, donde osciló entre el 1,2% y el 2,4%. La tasa de desempleo nacional en octubre fue del 4,6%, por debajo del 4,8% de septiembre, según el BLS.



Registro:

Eventos:

 

Partnerzones

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Documentos ComputerWorld