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El CIO, ¿cómo se ve, cómo le ven y cómo ser fuente de innovación?

El trabajo de CIO se está volviendo cada día más complejo, con más áreas que tiene que abarcar: las presiones para mantener los costes bajos, mantener una infraestructura consistente y continuar innovando en el día a día son factores difíciles de combinar, una responsabilidad que recae sobre los directores del departamento de IT de las empresas.

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El estudio de IDC “The changing Rol of IT Leadership: CIO perspectives for 2016” examina la percepción que hay sobre el departamento de IT, el cambio de rol que ha habido en los líderes de estos departamentos (de ser un elemento complementario a ser un socio importante en la empresa) y cómo impulsar su liderazgo en un entorno de trabajo 3-D para tener éxito en la transformación digital.

El concepto de la función de CIO
Según el análisis, la visión que tienen los CIO de sí mismos tiene un impacto directo en el tipo de trabajo que realizan, así como en sus relaciones con los otros ejecutivos de la empresa. De los 150 CIO entrevistados, el 40,7% se ven como operacionales (orientados a operaciones), un 34% se ve como un gerente de servicios y un 25,3% se ve como jefes de la oficina de Innovación.

Sus compañeros, sin embargo, no comparten su visión: un 40,9% de los ejecutivos ven en su CIO al jefe de la oficina de Innovación, con sólo un 27,5% de ejecutivos que les ve como operacionales. Este resultado muestra el reto al que se enfrentan los CIO respecto a su rol en la empresa, teniendo que converger los requerimientos de ser operacional con las expectativas de innovación de sus compañeros.

“Los CIO que quieran mantenerse como meramente operacionales se encontrarán marginados en la empresa en un futuro próximo. Para que estos nuevos ejecutivos se mantengan en la esfera de la toma de decisiones deben centrarse en la transformación e innovación, incorporando este desarrollo en sus infraestructuras”, explica Mike Jennet, vicepresidente de Investigación en Movilidad Empresarial del programa IT Executive, perteneciente a IDC.

Para ayudar a los CIO, IDC ha elaborado el estudio Leading in 3D framework, que les ayudará a situarse en el centro de la transformación digital. La guía recorre desde el apartado de innovación a la prestación de servicios, con un acento especial en las habilidades necesarias del departamento de IT para tener éxito en la transición. Entre sus recomendaciones figuran, figuran:
-    Innovar combinando sus funciones cruzadas con los ejecutivos para poder crear innovaciones digitales.
-    Integrar nuevas plataformas tecnológicas en negocios de servicios estables.
-    Incorporar nuevas habilidades, técnicas y culturas en la construcción del departamento IT.

IDC concluye que los CIO operacionales están cambiando poco a poco de opinión respecto a cuáles son sus labores. Ser competitivo en esta época de transformación digital implica transformar también el enfoque: pasar de orientarse a operaciones y servicios a centrarse en un trabajo de innovación junto a otros ejecutivos.

“Nuestro estudio muestra un cambio vital en el rol, cómo se enfrentan ahora a su papel de CIO; mientras que muchos han aceptado este cambio de transformación digital, otros deben reevaluar su organización y que tipo de relación tiene con sus compañeros ejecutivos”, concluye Jenett.

 



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