CAPITAL HUMANO | Noticias | 08 MAR 2018

El impacto de la transformación digital en los directivos, a debate

Las empresas son conscientes de la necesidad de trabajar por la transformación digital, pero la realidad es que aún hay mucho trabajo por hacer y el camino es largo, como se ha puesto de manifiesto en un debate con directivos de Adecco, Seur y Comess Group.
Mesa redonda. IDGdx
Redacción

La transformación digital afecta a los diferentes roles de la empresa tal y como han contado Encarna Maroño, directora de RRHH de Adecco, Eric Lebeau, CFO de Seur, y Eduardo Gonzalo, CIO de Comess Group, en el evento de Transformación Digital organizado por IDG. Pero las empresas aún tienen mucho camino por delante en el camino de la transformación digital. 

El rol de los recursos humanos está cambiando mucho en los últimos años. "Estamos viendo un nuevo entorno donde se abren grandes oportunidades", señalaba Encarna Maroño. En el caso de los directores financieros, tal y como indicaba Eric Lebeu, el rol es cada vez "más estratégico", la transformación digital está dando lugar a que la parte financiera gane liderazgo. 
En el caso del CIO, contaba Eduardo Gonzalo, "el impacto está siendo muy significativo ya que somos figuras claves". En este aspecto hay que destacar la labor que realiza el CIO al adaptarse y adaptar la empresa a los nuevos roles que llegan. 

La transformación digital no se trata de cambios en pequeños procesos, se trata de cambios en la forma en la que operan las empresas y para ello es indispensable el interés del CEO. Maroño lo destacaba como un "cambio de modelo, de paradigma de negocio, para lo que es importante que el CEO sea el primer convencido". Una opinión que coincide con la de Eric Lebeau: "El papel del CEO es clave, tiene una visión global, conoce a los clientes, a su equipo, es un proceso de arriba a abajo". 

La idea es que el CEO establezca un claro plan de transformación que lleve a pasar de una tecnología que ya se tenía a otra más puntera. "El CEO es esencial, tiene que ser el facilitador de que las estrategias digitales se cumplan", añadía Eduardo Gonzalo. Gonzalo explicó que en Comess están en plena "digitalización de los procesos. Estamos en ello, pero el camino es largo". 

Las empresas son conscientes de la necesidad del cambio, de evolucionar, pero no es un camino fácil. "En mi empresa llevamos muchos años en el proceso de transformación. Hay que asumir que la transformación digital tiene que ir paralelamente a la cultural. El foco en las personas es muy importante", señalaba Eric Lebeau. 

Por parte de Adecco, Encarna Maroño reconoció que aún hay mucho trabajo por hacer "estamos prácticamente en pañales, pero estamos trabajando, hay muchísimo trabajo por delante". 

Síguenos en Twitter con el hashtag #IDGdx y en streaming en este enlace.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios