CAPITAL HUMANO | Noticias | 24 SEP 2018

Facebook no tiene la culpa

Por qué la industria tecnológica debe abordar la diversidad de género en el momento de la contratación.
Facebook discriminación mujeres
Simon Noonan

Las noticias que revelan que numerosas organizaciones están explotando la plataforma de anuncios de trabajo de Facebook dirigidos solo a hombres, arroja una luz crítica sobre el tema actual del sesgo de género en los procesos de contratación.

Se necesita hacer más para atraer el talento femenino en todas las industrias, y el sector de la tecnología en particular. Si bien hay mucho debate sobre algunos de los otros factores que contribuyen a la falta de mujeres en la industria, como los estereotipos sociales y los problemas educativos, hay una gran cantidad de oportunidades para que las compañías tecnológicas corrijan este desequilibrio de género a través del proceso de reclutamiento.

Atraer al mejor talento

La primera pregunta que las empresas deben hacerse al buscar candidatos es si la percepción de un trabajo coincide con las expectativas. A menudo no se comunica específicamente una carrera tecnológica puede liderar a las mujeres y cómo se puede buscar como una mujer en la tecnología. 

El papel podría centrarse en aprovechar las fortalezas y la experiencia en el área de especialización, que podría ser marketing o tecnología, por ejemplo, y también debería centrarse en el impacto, no solo en la habilidad. Los anuncios de trabajo deben enfocarse más en lo que la compañía quiere que sean los resultados del rol, en lugar de solo tener una lista de habilidades y experiencia que la compañía cree que necesita.

También es importante enfocarse en los valores que se ajusten no solo a la experiencia existente: incluso si un candidato no tiene los antecedentes técnicos exactos, puede ser experto si tiene una mentalidad de agilidad de aprendizaje / crecimiento alta.

El proceso de reclutamiento debe enfocarse primero en los valores y la agilidad de aprendizaje de un individuo y su experiencia después de eso. También es importante no publicitar los roles en las categorías de tiempo completo y de tiempo parcial, para garantizar que no se excluya ningún grupo de talento potencial.

Las organizaciones también deben prestar más atención al sesgo inconsciente durante las prácticas de contratación. Los líderes pueden contratar inconscientemente a personas que sean como ellos.

Una forma de evitar esto es implementar una evaluación de prejuicio inconsciente, seguida de educación sobre cómo aparece esto para garantizar que las personas recuerden que deben ser conscientes de esto, especialmente cuando están reclutando.

Inspirando a que se postulen más mujeres

Un concepto erróneo común visto por las mujeres que trabajan en tecnología o que buscan seguir una carrera, es la falta de oportunidades para las opciones de crecimiento en la industria. Existe una diversidad de carreras y oportunidades en tecnología, ¡no solo códigos de corte!

El talento femenino puede creer que su carrera se dirige hacia una especialización en particular, cuando en realidad, un rol en la tecnología puede conducir a una variedad de caminos interesantes para las mujeres, pero esto no siempre es evidente.

No puede ser lo que no puede ver, y desafortunadamente no hay suficientes modelos a seguir en la industria de la tecnología para dar una voz potente a las oportunidades y experiencias a las que otras mujeres pueden aspirar.

Las mujeres a menudo prosperan en ambientes que cultivan innovación, cambios rápidos y altos niveles de complejidad, ya que las mujeres tienen la capacidad de comprender y expresar una importante inteligencia emocional para enfrentar la complejidad, que resuena enormemente con la industria de la tecnología. Sin embargo, esto no se comunica tanto como debería a las mujeres en todos los niveles de su carrera.

Entonces, ¿cómo comunicamos los beneficios a las mujeres? Cambie del uso de las plataformas tradicionales para anunciar puestos, desarrolle una presencia en las bolsas de trabajo relevantes, eventos nacionales y regionales específicos para mujeres en negocios / tecnología y una mayor colaboración con grupos y asociaciones centrados en la tecnología femenina.

Un factor clave para el talento femenino es trabajar con una empresa cuyo propósito se alinea con sus propios valores. Las empresas deben tener claro cuál es su propósito y ser capaces de comunicar cómo un rol tendrá un impacto en ese propósito. Esto ayuda a los candidatos a entender si tienen una conexión con una organización y están entusiasmados con la oportunidad.

Si bien adopta un enfoque amplio para enfocarse en las mujeres a nivel profesional, plantar la semilla desde el comienzo de la carrera de cualquier mujer puede ser el trampolín necesario para desarrollar lo que es un mero interés en la tecnología, para darle a la industria una mujer fuerte, inteligente y dedicada líder de pensamiento.

El STEM de Australia ha estado haciendo grandes esfuerzos para dirigir a las mujeres en la etapa de educación secundaria y superior, y las empresas deberían estar trabajando para proporcionar una plataforma para que el talento femenino joven tenga una idea de lo que es una carrera en tecnología.

Es el esfuerzo combinado de los gobiernos, los líderes empresariales, los departamentos de recursos humanos y los niveles optimizados de comunicación que pueden cambiar el panorama tecnológico completo para que sea más inclusivo, diverso y respalde el talento femenino fuerte. Los tiempos están cambiando, las empresas están evolucionando y la industria de la tecnología ha estado dando pasos agigantados, pero sin la diversidad en su base, las empresas nunca podrán alcanzar su máximo potencial.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios