Inteligencia artificial para reclutar al mejor candidato

Un proyecto liderado por universidades valencianas implementará técnicas de IA en procesos de selección de sus portales de empleo con el objetivo de elegir a quienes cumplan los requisitos que piden las empresas.

RPA, inteligencia artificial, robótica
Créditos: Pexels Tara (Unsplash)

Un proyecto conjunto del Instituto Universitario Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN) y la Universitat Politècnica de València (UPV) ha desarrollado una herramienta de inteligencia artificial aplicable en los procesos de selección de un portal de empleo con el objetivo de reclutar a los candidatos que más se ajusten a los requerimientos de las empresas.

El proyecto, aún en ciernes, estará listo a finales de año y ayudará, adelantan sus responsables, a agilizar trámites y a ahorrar tiempo al personal dedicado a estas tareas. La idea es automatizar tareas manuales para eficientar procesos, similar a lo que ha hecho el Instituto Cervantes para los trámites de matriculación.

No obstante, este proyecto, financido por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) va un paso más allá y prevé el desarrollo de un sistema de recomendación que interpreta el lenguaje natural para detectar a las personas idóneas que cumplen las características que demanda una empresa determinada.

Hasta ahora el personal técnico analizaba de forma manual los datos personales, de formación y experiencia de los candidatos y las demandas de las empresas demandantes. A partir de ahora, los datos pasarán por el tamiz de IA y la herramienta dará al equipo técnico un listado de personas seleccionadas que se ajusten a los requisitos demandados.

La aplicación de la inteligencia artificial a diferentes flujos operacionales está ganando protagonismo en las compañías. Sus bondades en términos de agilidad y ahorro de costes son las más destacadas. En un reciente informe, la consultora McKinsey reveló que la IA aplicada es una de las tendencias más generalizadas y una de las tecnologías favoritas de los CIO.



TE PUEDE INTERESAR...

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Partnerzones

Documentos ComputerWorld

ransomware lupa Whitepapers


Registro:

Eventos: