La crisis y el paro, motores de la movilidad laboral de los españoles

La crisis y el desempleo han impulsado la movilidad laboral de los españoles. Así lo ha hecho saber Hays en Guía del Mercado Laboral 2014, realizada por la multinacional británica Hays, y en la que se desvela que el 68 por ciento de los españoles, ya tengan un puesto de trabajao o no, estaría dispuesto a trabajar en otro país. El 87 por ciento a cambiar de ciudad o región dentro de España.
El 36 por ciento de los emigrantes se fue de España al no haber encontrado un puesto de trabajo en España, mientras que a un 28 por ciento le ofrecieron un proyecto más interesante en el exterior. La mejora salarial ha sido la razón fundamental para el 14 por ciento y a un 10 por ciento le trasladaron en su propia empresa.
El 85 por ciento se trasladó en los últimos 5 años y un 82 por ciento tiene la intención de regresar a España. De este porcentaje, el 68 por ciento espera poder volver antes de 5 años. Un 15 por ciento no tiene ninguna intención de volver.
Los españoles emigramos, sobre todo, a países de Europa, siendo Alemania, Francia, ambos con un 12 por ciento de los expatriados, y Reino Unido, con un 10 por ciento, los países que reciben un mayor número de españoles. Tras Europa, los españoles nos trasladamos a Sudamérica, y, en menor medida, a África y Asia.
En cuanto a los conocimientos, la formación de los expatriados está relacionada, fundamentalmente, con las ingenierías, las finanzas, el marketing y las TI.
Entre las limitaciones a la movilidad, especialmente para trabajar en el extranjero, destacan los motivos familiares (85 por ciento), la falta de conocimiento de idiomas (18 por ciento), razones económicas (7 por ciento) y motivos culturales (3 por ciento).
“Se habla mucho de fuga de talento, pero no es algo que deba preocupar. Esta emigración beneficiará de una u otra manera a la economía española. La mitad de los expatriados volverá antes de cinco años, mejor formados, con más experiencia y un conocimiento más global del mercado; y su talento contribuirá a mejorar las empresas locales. Los que decidan no volver formarán una diáspora española cuyo conocimiento de los mercados locales servirá, a corto y medio plazo, de palanca y apoyo para las empresas españolas que quieran ir a esos mercados”, afirma Christopher Dottie, managing director de Hays España.