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Inteligencia artificial

La escasez de expertos en IA dificulta el desarrollo del sector tecnológico europeo

Según una encuesta de IBM, el 80% de los trabajadores españoles considera que a los empleados les hacen falta habilidades, sobre todo en áreas como el 'deep learning', el procesamiento del lenguaje natural (NLP) y la automatización de procesos.

Inteligencia Artificial

Un déficit de profesionales con habilidades específicas en inteligencia artificial en Europa revela un nuevo estudio de IBM, factor que ralentiza el desarrollo de esta tecnología, de la innovación y el crecimiento económico.

Según la encuesta, un 80% de los trabajadores españoles considera que muchos de los empleados no tienen las habilidades necesarias para trabajar en el sector de la IA, y donde más se nota la escasez de profesionales es en las áreas de deep learning, Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP) y automatización de procesos.

Pilar Villacorta, directora de Relaciones con el Sector Académico de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, señala que “la creciente importancia de la IA en muchas de las industrias debería ofrecer un amplio margen de crecimiento para el sector tecnológico. Por desgracia, la escasez actual de conocimientos de IA hace que estas oportunidades sean difíciles de aprovechar".

En ese sentido, el 40% de los encuestados concuerda en que las habilidades técnicas más importantes para los equipos de IA son la ingeniería de software y el conocimiento de lenguajes de programación. "Actualmente existe un vacío en los planes de estudios en este ámbito por lo que, en este sentido, las empresas tecnológicas, como IBM, estamos invirtiendo en el desarrollo y formación en estas competencias interna y externamente", destaca Villacorta.

En España, un 42% afirma que tiene la posibilidad de formarse en áreas como lenguajes de programación, ingeniería o análisis de datos e ingeniería de software. De hecho, a la hora de buscar candidatos, un 40% de los reclutadores destaca la importancia de que éstos cuenten con una titulación en análisis o ciencias de los datos, un 34% valora el conocimiento en lenguajes de programación y un 31% busca experiencia en machine learning

 

No todo son capacidades técnicas

A pesar de que los conocimientos técnicos son imprescindibles para trabajar en el área de la IA, el estudio muestra que también son necesarias una serie de habilidades blandas muy útiles para el sector tecnológico, como la flexibilidad, la agilidad y la adaptación a los cambios

La resolución de problemas es otra habilidad demandada por el 37% de los reclutadores, sin embargo, un 27% afirma que es difícil encontrar candidatos que tengan esta aptitud. La misma carencia se encuentra para el pensamiento crítico y estratégico. 

Con el auge de la Inteligencia Artificial, se ve más presente que nunca una compenetración entre los equipos técnicos y directivos, por lo que las habilidades interpersonales de comunicación, resolución de problemas estratégicos y pensamiento crítico son claves para asegurar un buen desempeño en el trabajo, así como para aumentar la empleabilidad y desarrollo profesional en IA.

"La IA está cambiando el mundo al automatizar decisiones, predecir resultados y optimizar el tiempo de los empleados. Sin embargo, los avances en IA se están viendo frenados por la escasez de perfiles con habilidades y experiencia en las áreas que el informe ha sacado a la luz. Con la formación y la educación adecuadas, podremos aprovechar todo el potencial de la IA y, como resultado, generar más valor para las empresas y la sociedad", concluye Villacorta.



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