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La formación y la sostenibilidad, las grandes bazas de las tecnológicas para retener talento

A pesar de que el sector TI se ha convertido en una fuente de empleo de calidad y bien remunerado, las compañías han de recurrir a otros incentivos para atraer y retener el escaso talento especializado existente.

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La brecha de talento especializado en la industria TI no es ninguna novedad. El sector tecnológico se ha convertido en una fuente de creación de empleo de calidad y bien remunerado; sin embargo, aún debe enfrentarse al desafío de atraer y retener perfiles técnicos en las compañías. El incremento del teletrabajo a causa de la pandemia ha provocado que la situación se complique aún más para las empresas, que ahora también han de competir por el talento a escala internacional, donde los sueldos generalmente son mayores. Precisamente en este contexto las compañías han de recurrir a otros incentivos para poder saldar las necesidades de capital humano en sus plantillas.

 

Estrategias para atraer talento

Así, según diversos expertos, elementos como la formación del empleado o las políticas de sostenibilidad son dos de las grandes bazas que las tecnológicas emplean como atractivo para cubrir sus vacantes. Así se desprende del informe internacional impulsado por Sage bajo el título Small business, great opportunities. El pliego desarrollado por la compañía especializada en oluciones de gestión empresarial y contabilidad en la nube pone de manifiesto que un 22% de las pymes españolas  identifica la mejora de la formación de sus empleados como "el recurso más importante" para contribuir a su crecimiento.

De la misma forma, el estudio destaca que la sostenibilidad se ha convertido en un aspecto clave y, en concreto, un 21% de las pymes españolas que implementar acciones de sostenibilidad contribuirá a la suma de nuevos perfiles a sus filas. En este escenario cabe mencionar que este tipo de políticas empresariales se han visto potenciadas a raíz de la pandemia, que "ha ayudado a que las empresas estén más preparadas para gestionar el bienestar de sus empleados", según el 50% de los encuestados.

"Para lograr retener el talento interno, resulta esencial que las compañías incluyan en sus políticas un plan específico para el desarrollo del talento in house. Este tipo de iniciativas internas generan un alto grado de satisfacción y motivación por parte de los empleados", señalan desde Sage, incidiendo en que las compañías deben utilizar herramientas concretas que permitan conocer las fortalezas, debilidades y el alcance de las capacidades de cada trabajador.

 

Confianza en los equipos

Otra de las cuestiones a tener en cuenta, según revela el citado informe, es que un 46% de los encuestados están satisfechos respecto a su personal, mientras que la confianza de los empresarios españoles en sus respectivas plantillas alcanza un 70%, lo que se traduce en un 6% más que la media mundial. Por ello, abogar por distintas políticas que potencien las habilidades de los empleados debe ser considerada una opción a tener en cuenta para adaptarse a las nuevas demandas y perfiles. Algo que, según ha apuntado la compañía impulsora del estudio, ya se hace en sus oficinas.

“Desde Sage España estamos muy orgullosos de poder afirmar que la rotación en nuestras oficinas es una de las más bajas del grupo a nivel mundial”, ha asegurado José Luis Martín Zabala, director general de Sage para España y Portugal. La compañía insiste en que las personas son "el activo más importante" y entiende que "cada trabajador tiene sus propias necesidades, prioridades y objetivos personales". En este sentido, Sage apuesta por llevar a cabo evaluaciones periódicas para comprender las expectativas y evaluar el grado de satisfacción de los empleados, además de programas de formación interna, ofreciendo 40 horas anuales en horario laboral de formación on demand para que los empleados puedan desarrollarse y formarse.



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